Las farmacias del grupo Sanifarma, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra, están llevando a cabo una Campaña de Detección Precoz de la Celiaquía, que se prolongará hasta el 8 de junio con el objetivo de contribuir a la detección del mayor número posible de casos.
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estima que hay 481.000 celíacos, de los cuales 360.640, alrededor del 70 %, no está diagnosticado, motivo por el que ha demandado la puesta en marcha de un Plan Nacional de la Enfermedad Celíaca con el objetivo de “mejorar el diagnóstico de esta enfermedad”.
En este sentido, Sanifarma han explicado que “el control de la celiaquía es esencial para evitar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La intolerancia al gluten produce una lesión grave en la mucosa del intestino y en las vellosidades intestinales, haciendo que se produzca una inadecuada absorción de los nutrientes. Este daño que sólo se detiene con la supresión del gluten, una proteína que se encuentra en las harinas de los cereales más comunes, como el trigo, el centeno, la avena o la cebada Información y pruebas”.
En el transcurso de la campaña, las farmacias Sanifarma informarán sobre la enfermedad y ofrecerán la realización de dos pruebas que pueden ayudar al diagnóstico de la enfermedad a un precio promocional. De esta manera, esta organización, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra, pretende continuar con el esfuerzo realizado en las campañas anteriores, en las que se realizaron más de 3.000 pruebas.
El análisis se realizará mediante una simple punción en el dedo para extraer una gota de sangre; y cuando el resultado del análisis sea positivo, se recomendará a la persona que acuda a su médico para proseguir con el diagnóstico.
También se ofrece la posibilidad de realizarse un test genético que detecta la predisposición para desarrollar la enfermedad y se realiza a partir de una muestra de saliva que se recoge al pasar un bastoncillo por las encías o la cara interna de los carrillos.
Esta prueba está recomendada para los familiares de primer grado de celíacos, para las personas de grupos de riesgo, como Síndrome de Down, Diabetes tipo 1 y, como medida de seguridad, para los familiares de segundo grado de celíacos.
Si el resultado de la prueba es negativo puede decirse con un 99 % de seguridad que no va a desarrollar la enfermedad durante el resto de su vida.