Hasta la fecha para acceder a las ayudas que minimizan en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el sobrecoste de los productos elaborados sin gluten había que presentar los tickets de compra de estos alimentos. Ahora, el Consejo de Gobierno de esta Comunidad Autónoma ha simplificado los requisitos que deben acreditar las personas con celiaquía.

 

De esta manera, los afectados por esta enfermedad en Castilla la Mancha, solo tendrán de presentar una certificación médica y encontrarse al corriente de pagos en sus obligaciones con la Seguridad Social, sin tener que justificar con recibos la compra de productos sin gluten, que suelen ser más caros.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, compareció en una rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno, donde explicó que se van a establecer unas nuevas bases reguladoras de estas ayudas para 2024.

Así las cosas, Fernández Sanz explicó que se han detectado ciertas dificultades entre las personas celíacas para justificar los gastos en la adquisición de productos sin gluten en la anterior convocatoria, que ascendió a un millón de euros.

En cualquier caso, el consejero informó de que «se ha detectado que muchos de los beneficiarios del ejercicio anterior desconocían el procedimiento de justificación, lo que ha generado enormes dificultades en su tramitación», dijo, para añadir que aún hay 700 personas en pleno proceso de reclamación.

Esta subvención intentaba paliar el sobrecoste de los productos específicos elaborados sin gluten, puesto que actualmente el único tratamiento posible es llevar una dieta sin gluten para toda la vida.

De esta manera, en el ejercicio pasado se presentaron 1.744 solicitudes y las ayudas favorecieron a 1.336 personas en 1.242 expedientes.

El importe máximo a percibir era de 750 euros por persona o 1.500 euros por unidad familiar.

 

Instituciones