El área sanitaria de Ferrol acaba de adjudicar por 530.157,60 euros el suministro de material y la cesión de los equipos necesarios para realizar las determinaciones de autoinmunidad y calprotectina fecal en el Laboratorio de Análisis Clínicos, con las que se podra diagnosticar la celiaquía en los afectados de la zona.

 

Según ha explicado Belén Fernández Saya, facultativa de este servicio, las primeras pruebas sirven para valorar los diagnósticos relativos a enfermedades autoinmunes como la celiaquía, pero también otras como lupus o artritis reumatoide, entre otras, mientras que las de calprotectina fecal resultan útiles fundamentalmente para el diagnóstico y distinción de enfermedades inflamatorias intestinales.

Fuentes del área sanitaria han detallado que, gracias a este nuevo contrato, el laboratorio incorporará «la más nueva tecnología para estas pruebas específicas, que sustituirá y actualizará la existente".

Según la facultativa, estas pruebas se incrementaron en un 23 % en los últimos tres años. «Dos facultativos especialistas en análisis clínicos e dos técnicos de laboratorio se ocupan de esta sección concreta del Servicio de Análisis Clínicos», han apuntado desde el Hospital Arquitecto Marcide (CHUF), al tiempo que detallaban que en todo el laboratorio trabajan 54 profesionales para facilitar el diagnóstico de las diferentes patologías, entre las que destaca la celiaquía.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones