Carmen Romero, concejal de Servicios Sociales y Julio Esteban, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Teruel han presentado las líneas generales de las subvenciones que concede el consistorio dirigidas a unidades familiares de personas celíacas enmarcadas en el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027.
En esta convocatoria de subvención dirigida a unidades familiares en cuyo ámbito existan una o mas personas celíacas o con intolerancia al gluten, se ha habilitado una partida de 22.000 euros para el año 2024, la misma que el año pasado y de la que se beneficiaron 69 unidades familiares.
Carmen Romero ha hecho especial hincapié en que uno de los requisitos para solicitar esta subvención es que los beneficiarios deben estar empadronados en el municipio de Teruel en el momento de la publicación de la convocatoria.
Así mismo, ha insistido en aclarar lo que se entiende por unidad familiar, destacando que se trata de dos o más personas que conviven en la misma vivienda y están unidas entre si por matrimonio u otra forma de relación análoga a la conyugal, por adopción o consanguinidad o afinidad hasta el cuarto y segundo grado respectivamente.
También se entiende por unidad familiar aquellas personas que viven solas en una vivienda o que conviviendo con otras, no existen unidas entre si por los vínculos relacionados descritos anteriormente.
La documentación para acceder a la subvención se debe presentar por la persona que padece la enfermedad o intolerancia al gluten o los que ostenten la representación en el modelo normalizado que se encuentra en la web del ayuntamiento.
Romero ha explicado que al ser personas físicas, pueden presentarla bien de forma presencial o bien a través de la sede electrónica.
El plazo comienza a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la provincia y finaliza el día 18 de julio. La concejal ha agregado que en virtud del nivel de ingreso, este año se va a partir del nivel 0 %, mientras que en las convocatorias anteriores se partía del 1 %.