El Ayuntamiento de Alcañiz ha convocado una línea de ayudas de 5.000 euros para los vecinos celíacos de la ciudad, con el objetivo de apoyar a las personas que sufren esta enfermedad y que tienen que asumir un mayor coste en la cesta de la compra.
La convocatoria se hará pública a partir de la próxima semana y los interesados tendrán 10 días para presentar la solicitud.
Desde el consistorio han explicado que en la actualidad se desconoce el número de celíacos que hay en la ciudad, y por lo tanto, la cuantía de las ayudas se conocerá cuando se cierre el plazo de la solicitud.
Según ha explicado la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alcañiz, Marta Alquezar, «este primer año nos servirá también para hacer un conteo y saber si el próximo año tendemos que destinar más fondos».
En un primer momento se planteo 2.000 euros como importe para estas ayudas, pero finalmente se ha decidido aumentar la partida. Según la concejala, «estuvimos contemplando otras ciudades que también ofrecen esta ayuda y contamos que en Alcañiz habrá entre 50 y 60 celíacos y nos pareció que la ayuda era irrisoria«.
Los requisitos necesarios para optar a esta ayuda son estar empadronado en Alcañiz y presentar un certificado médico que acredite la enfermedad.
Según ha explicado Alquezar, «en esta enfermedad el único tratamiento posible es una dieta estricta sin la proteína del gluten con alimentos que en muchas ocasiones son hasta dos y tres veces más caros y lo que queremos es poder tener un guiño con ellos que estén seguros de que sabemos que existen y sabemos el esfuerzo que hacen».
Esta propuesta surgió durante la negociación para la aprobación de los presupuestos de la ciudad entre PP y Teruel Existe, cuyo portavoz, Joaquín Egea, ha querido agradecer la predisposición del Ayuntamiento a hacer realidad esta línea de ayuda. «Negociamos esto desde el principio porque entendemos que valía la pena contar con este presupuesto y no tener que quitarlo después de otra partida», ha explicado Egea.