La Granadella, una bonita cala de la localidad alicantina de Jávea, alberga el histórico restaurante Sur, que ahora cumple 65 años. Se trata de un negocio familiar perteneciente a la familia Estalrich, que hace nada menos que 15 años deicdió ofrecer a sus clientes "harina de otro costal", es decir natural y sin gluten, convirtiendose desde entonces en un paraiso para los celíacos.Elche (Alicante) acogerá las III Jornadas Nacionales de Restauración Sin Gluten
Fue una apuesta tan decidida que, al final, los calamares a la romana de este establecimiento se han convertido en un bocado delicioso tanto para los celíacos como para los no celíacos, ya que la tempura está en su perfecto punto, es crujiente y ligera, y convierte a estos calamares en la perfecta expresión de que la gastronomía familiar de la Marina Alta sabe adaptarse mejor que ninguna otra a las necesidades de todos los clientes... y todo, sin perder la esencia.
En este contexto, el restaurante Sur acogió recientemente la presentación de las III Jornadas nacionales de restauración sin gluten, que tendrán lugar el próximo 21 de octubre en Elche y que explorarán las nuevas oportunidades de la hostelería del siglo XXI.
La primera ponencia, titulada "De cliente potencial a cliente fiel: el cliente celíaco", la ofrecerá José Ángel Estalrich, gerente del Sur, lo que ya da idea del compromiso de este restaurante con la seguridad alimentaria de todos sus clientes. De hecho, es una referencia en la Comunidad Valenciana en la cocina para celíacos, y ha recibido premios de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova).
Su presidente, Jesús Salinas, destacó que este establecimiento ha convertido la Granadella en "un paraíso para los celíacos", y ahora mismo hay 120 negocios de hostelería y alimentación en la Comunidad Valenciana, entre restaurantes, bares, hoteles, cafeterías, obradores...etc. asesorados por la organizacion y "libres de gluten".
En este contexto, Salinas destacó que a etiqueta "gluten free" es una oportunidad de negocio para la hostelería, y afirmó que "en España hay un millón de celíacos y van a comer a los restaurantes con familiares y amigos. Si los restaurantes adaptan su oferta a las necesidades de estos clientes, ganamos todos", al toiempo que pedia que las administraciones públicas, en las licitaciones de bares, cafeterías o chiringuitos de playa, puntúen las ofertas con alternativas para celíacos.
Mientras, Antonio Crespo, director del Centro de Turismo de Alicante, avanzó que una novedad en los CdT es que se ha creado un módulo de cocina sin gluten, para responder a las necesidades de los clientes celíacos y apostar por la seguridad alimentaria para todos y así fortalecer un destino turístico y gastronómico tan importante como la Comunidad Valenciana.