La Universidad de León ha puesto en marcha un proyecto de investigación denominado Papel de la infección como desencadenante de enfermedad celíaca activa, dirigido por Nicolás Navasa y Leandro Rodríguez, con el cual busca avanzar en el análisis del papel que juegan las infecciones intracelulares como causa directa de la atrofia de vellosidades intestinales para poder ver si esta actúa como desencadenante de la enfermedad celíaca activa.

 

La investigacIon, pretende «determinar si la infección puede actuar como un factor de estrés del epitelio intestinal en los pacientes celíacos, y provocar que este sea atacado y destruido por el propio sistema inmunitario», ha apuntado Navasa, doctor en Biología Molecular por la Universidad de León y especializado en el estudio de las respuestas inflamatorias en torno a la inmunología intestinal y la patología inflamatoria.

Según cuenta el Diario de Valladolid, aunque en la actualidad, la única terapia disponible para esta enfermedad es el establecimiento de una dieta estricta libre de gluten que los pacientes deben de mantener de manera constante, hasta un 40 % de los adultos no responde completamente a esta dieta y muchos siguen presentando síntomas y daño intestinal.

Poder mantener esta dieta es complejo debido al elevado coste y la falta de accesibilidad a alimentos sin gluten, contaminaciones accidentales, etiquetados incorrectos, y la presencia generalizada de gluten en alimentos, productos cosméticos y medicamentos, y todo ello, además del impacto psicológico que implica. Por eso, el especialista  ha explicado que «estas limitaciones subrayan la necesidad de terapias alternativas que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes. Identificar agentes infecciosos que desencadenan la enfermedad celíaca activa podría facilitar el desarrollo de estrategias antimicrobianas, vacunas o tratamientos con antibióticos. Aunque estas intervenciones probablemente no sustituyan la dieta sin gluten, su combinación podría reducir la proporción de pacientes con respuesta insuficiente o síntomas persistentes».

Durante el desarrollo de esta investigación, han recopilado 120 biopsias de pacientes celíacos con diferentes grados de afectación con el objetivo de identificar posibles patógenos bacterianos asociados exclusivamente a pacientes con enfermedad celíaca activa, y han podido identificar dos patógenos intracelulares encontrados exclusivamente en la mucosa inflamada de pacientes con enfermedad celíaca activa.

Finalizada esa etapa, su objetivo actual es investigar si estos dos patógenos son capaces de inducir estrés y desencadenar un ataque del sistema inmunitario contra el epitelio intestinal, «lo cual conduciría a su destrucción y, en consecuencia, al desarrollo de atrofia vellositaria y enfermedad celíaca activa».

Este análisis es posible mediante el uso de un modelo de roedores que reproduce las características de los pacientes celíacos potenciales, al presentar respuestas inmunes frente al gluten, pero no frente al epitelio intestinal ni signos de enfermedad celíaca activa.

En el caso de comprobar que esta infección actúa como desencadenante, el siguiente paso será investigar las causas por las cuales algunos pacientes no «resuelven eficientemente» estas infecciones. En este sentido, el investigador ha indicado que «el epitelio intestinal está constantemente expuesto a elementos microbianos potencialmente agresivos, que el sistema inmune debe controlar mediante diversos mecanismos celulares y moleculares. Por lo que puede que estos mecanismos estén fallando».

La relevancia de esta investigación ha llevado a la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten a premiar el proyecto dirigido por Navasa y Rodríguez, algo por lo cual se sienten «muy orgullosos», ya que «es un premio muy competitivo en el que participan grupos de gran nivel. Además del reconocimiento científico, que es fundamental para nuestro grupo, este premio ofrece un premio económico muy importante, puesto que procede de las aportaciones de las personas de la asociación».

De cara al futuro, el investigador apunta que les gustaría que «el proyecto tuviera un componente traslacional. Si demostramos el papel de la infección, esto abriría la puerta al desarrollo de terapias alternativas más eficientes, capaces de generar un beneficio real y aplicable en la vida de los pacientes».

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones