La comida japonesa conquista paladares de todo el mundo, y aunque el sushi es uno de los preferidos por los extranjeros, ahora se disputa el título del plato más representativo de Japón con el ramen. Pues bien, acaba de abrir en Oviedo el nuevo restaurante japonés Chucamen Ramen que se ha convertido en el templo de peregrinación de los amantes de esta deliciosa receta que elaboran sin gluten entre sus ingredientes, por lo que es apta para celíacos.
Esta especie de sopa de fideos de trigo que, por lo general, va acompañada de distintos ingredientes y es condimentada con especias ha ido ganando en popularidad en los últimos años. Basado en la cocina de aprovechamiento y de origen chino este plato único es a día de hoy uno de los más aclamados del mundo, e incluso podríamos incluso decir que está de moda, por lo que no solo se cuela en la carta de muchos restaurantes sino que hace que proliferen establecimientos especializados en su receta.
En Oviedo son varios los restaurantes que rinden culto al ramen, y a esta amplia oferta se suma ahora un nuevo local dedicado exclusivamente a elaborar este plato japonés en todas sus vertientes, incluida la elaboracion sin gluten entre sus ingredientes, lo que hace de este plato ideal para los celíacos.
El nuevo establecimiento lleva por nombre Chucamen Ramen y desde que abrió sus puertas el pasado 26 de octubre, se ha convertido en el templo de peregrinación de los amantes de esta deliciosa y original receta con importantes beneficios, nutricionalmente hablando.
Según comenta Desiré Fernández, responsable de comunicación de este restaurante que es fruto de la unión de varios socios, «la acogida está siendo muy buena. Estamos conquistando paladares más tradicionales que por primera vez se animan a probar la gastronomía oriental. De hecho, el día de la inauguración tuvimos una media de edad de 60 años».
En este nuevo restaurante de Oviedo preparan y sirven en cuencos de porcelana «un total de 16 variedades» de esta especie de sopa cuyo ingrediente principal es el caldo. Hecho, principalmente, a partir de huesos de cerdo o carne de ternera este va a acompañado y como no podía ser de otra manera de fideos de trigo, que son también parte de la esencia del ramen.
Con el objeto de darle una mayor consistencia al plato y que además este sea apto para todos los gustos, a la mezcla se le añaden otros ingredientes como puede ser huevo cocido, carne picada o una amplia variedad de verduras. Para darle aún más sí cabe un toque extra de sabor, puede aderezarse todo con salsa de soja o de miso. También si se desea el ramen puede llevar curry o estar más picante.
Cuentan además con opciones veganas y existe también la posibilidad de que las personas celíacas puedan degustar este plato japonés. En este caso, la receta prescinde del caldo para evitar que no haya ni rastro de gluten, ni tampoco exista riesgo de contaminación cruzada. Pero será algo momentáneo porque, «más pronto que tarde» en restaurante de Oviedo contarán con sopa sin esta proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales.
«En noviembre empezaremos a preparar caldo sin gluten porque nuestra idea es especializarnos en el ramen sin gluten», asegura Desiré, antes de señalar que «vamos a ser los primeros en hacerlo en Oviedo». Y es que si hay algo que caracteriza, hasta la fecha, a este nuevo establecimiento de la capital asturiana es que sus chef están «continuamente experimentando en la cocina». «Seguimos la tradición pero innovando», apunta.
En Chucamen Ramen no solo preparan esta sopa japonesa que conquista las cocinas de todo el mundo, sino que además cuentan con otras elaboraciones características de la gastronomía nipona como pueden ser las gyozas, el katsudon o los takoyakis. Cocinan también platos en los que el arroz es el principal protagonista.
Para darle un toque dulce a la experiencia gastronómica en este nuevo restaurante ovetense sirven mochis —pastelitos cocinados al vapor y elaborados con arroz glutinoso—, rellenos de diversos sabores y hasta helado de coco. Y como no podía ser de otra manera, cuentan, por supuesto, con el postre favorito de Doraemon: dorayakis con chocolate.
El de Oviedo es el segundo restaurante de la marca Chucamen Ramen en la región. Tras «el éxito» que ha tenido y sigue teniendo su local de Avilés, los socios fundadores de esta cadena de comida fundada en Asturias han querido acercar sus platos a los vecinos y visitantes de la capital; y quieren ser un referente en cuanto a la elaboración del ramen se refiere, por eso ofrecen versiones innovadoras y auténticas de esta tradicional receta que ha pasado de ser desconocida a ser una de las más aclamadas del mundo.