Entre los numerosos problemas de los celíacos destaca el de la desinformación y los mitos acerca de esta enfermedad, motivo por el que la plataforma especializada en celiaquía Celicidad, acaba de presentar la séptima edición de la guía con descarga gratuita, que bajo la denominación de La Celiaquía en el cole, en anteriores ediciones superó las 50.000 descargas.
El objetivo de esta guía es aportar información útil a los profesores y profesionales de los colegios sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten que deben llevar los alumnos celiacos. En este sentido, Lorena Pérez, dietista y directora de Celicidad, ha resalta la necesidad de que los profesores cuenten con un conocimiento adecuado sobre el tema debido a todo el tiempo que pasan con estos niños.
En este sentido Lorena ha explicado que estos “deben tener unas nociones básicas sobre lo que les pasa a sus alumnos celiacos y lo que supone hacer correctamente la dieta sin gluten”.
El fin último de esta iniciativa es ofrecer información básica sobre quées la celiaquía y las necesidades de los pequeños pacientes diagnosticados, abordando aspectos como qué es el gluten, cómo se hace la dieta sin gluten, nociones sobre contaminación cruzada/contacto cruzado o una clasificación de los alimentos.
La dietista ha recordado que se trata de “cuestiones básicas para que los profesionales de los centros educativos comprendan a grandes rasgos lo que supone tener que hacer de forma estricta todos los días la dieta sin gluten y sepan también distinguir lo que es un producto seguro para los celiacos del que no lo es”.
Una de las grandes preocupaciones de los padres es que los menús de los colegios sean sin gluten o que puedan llevar su comida apta de casa. Además, es fundamental que tanto profesores como los compañeros de los alumnos celiacos sepan que el pequeño celiaco se puede contaminar en el comedor con un gesto tan sencillo como es que sobre su plato sin gluten caigan unas migas de pan con gluten.
Sobre este particular, Pérez ha asgurado que “es importante que haya unos conocimientos básicos sobre la contaminación cruzada/contacto cruzado, si un niño introduce pan con gluten en el plato de un niño celiaco, esa comida sin gluten ya estará contaminada”.
Esta guía también ofrece sugerencias para evitar la contaminación a través de sencillas infografías, de modo que, según la responsable de Celicidad, “pretendemos dar información para que se tengan en cuenta las opciones sin gluten de cara a la organización de fiestas, juegos u otras actividades en el colegio en las que participan todos los niños y que así el pequeño con celiaquía pueda participar como uno más. Son muchos los padres que todos los años nos piden la guía para llevarlas a sus colegios, sabemos que es una herramienta útil”.
La guía pone el foco en el hecho de que, aunque un celíaco no tenga síntomas externos, el daño por la ingesta de gluten se produce siempre, ya que se trata de una enfermedad autoinmune, y la más mínima cantidad de gluten hace que el sistema inmunológico reaccione lesionando las vellosidades intestinales del celíaco.
“Tiene que quedar muy claro que en celiaquía no hay grados, el que es celiaco lo es igual que los demás, y la más mínima cantidad de gluten puede que no le provoque síntomas externos o puede que sí, pero el daño a nivel intestinal se produce siempre y a la larga puede ser realmente peligroso”, señala la dietista en este sentido, para concluir afirmando que "es fundamental concienciar a la población de la importancia de que la dieta de las personas con celiaquía sea 100 % sin gluten todos los días, sin transgresiones y tratando de evitar las posibles contaminaciones accidentales".