Eugenia Téllez y Davinia Montes están detrás de una iniciativa que busca que los celíacos gijoneses puedan conocerse y poner en común recomendaciones, consejos y problemáticas sobre esta enfermedad.
El próximo 21 de septiembre, Gijón será el escenario de su primera Celimerienda, un evento organizado por Eugenia Téllez, una celiaca gijonesa diagnosticada hace poco más de tres años y muy comprometida con la comunidad celíaca, y por Davinia Montes, que surge de esa necesidad de “crear un espacio de encuentro” para las personas con enfermedad celíaca en Gijón ya que, pese a conocerse muchas de ellas de manera virtual gracias a las redes sociales, nunca se habían “puesto cara”.
La reunión tendrá lugar en la cafetería Dulce Herencia, una de las pocas que ofrece a estas personas la posibilidad de tomar “un café y un dulce sin gluten” en la ciudad. Será a las 17:30 horas, y ya hay confirmadas una decena de personas, aunque la convocatoria continúa abierta para todos aquellos que quieran pasarse.
Basta con escribir al perfil de Instagram de Téllez para confirmar la asistencia, y una vez allí, los asistentes podrán disfrutar de productos sin gluten suministrados por la Amasería, un reconocido establecimiento de Oviedo especializado en dulces aptos para celíacos.
«Lo importante es que podamos conocernos, ponernos cara y compartir un rato agradable», ha comentado Eugenia, quien se ha inspirado en las quedadas similares que se organizan en otras partes de España, y que ha destacado que la situación para las personas celíacas en Gijón es complicada, especialmente en grandes eventos como los vividos este verano, donde la oferta sin gluten brilla por su ausencia.
Se trata de una situación frente a la que considera que las autoridades podrían hacer más para apoyar a las personas con esta enfermedad, ofreciendo mayores facilidades a los locales hosteleros. Y es que, como explica, “tenemos una enfermedad, no una simple intolerancia. Nos jugamos la salud cada vez que salimos a comer fuera de casa”.
La realidad, cuenta, es que, actualmente, solo cuatro o cinco restaurantes en Gijón cuentan con el sello de la Asociación de Celiacos de Asturias (ACEPA), aunque es cierto que otros locales ofrecen alimentos aptos para celíacos y libres de contaminación cruzada, sin estar adheridos al sello que reparte la asociación, en parte debido al coste económico que supone a los propios establecimientos mantenerlo.
Con todo, las precursoras de esta iniciativa esperan que este evento sea solo el comienzo y animan a más personas a unirse a la iniciativa.