En los últimos años han proliferado las dietas sin gluten para personas que no son celíacas ni sensibles a este compuesto, alegando que es una sustancia “mala para la salud”. Sin embargo, los especialistas aclaran que el gluten ni es dañino para este tipo de dietas, pero tambien que estas no tienen por qué ser más saludables.
La plataforma de verifciación Newtral ha decidido abordar esta cuestión, para lo que ha preguntado por el asunto a María Garriga, nutricionista del Hospital Universitario Ramón y Cajal, quien ha aclarado que cuando una persona celíaca toma gluten, se produce una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado; y si se hace de forma continuada, llega a dañar el tejido e impide la absorción de ciertos nutrientes, pudiendo llevar a una malnutrición.
En este sentido, según ha comprobado Newtral, los especialistas coinciden en que no es “más saludable” retirar el gluten de la dieta si no hay un diagnóstico de celiaquía o sensibilidad a esta sustancia; hasta el pounto de que Garriga subraya que actualmente no hay evidencia científica que demuestre que retirar el gluten sea beneficioso para la salud.
Esa también fue la conclusión de un análisis en 2018 de la Universidad Pompeu Fabra, que concluye que si realizamos una alimentación sin gluten que no es equilibrada, esta podría dar lugar a carencias nutricionales. En este sentido, Francisco Botella, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, ha indicdo que, en muchos casos, los alimentos sin gluten pueden tener más azúcar, por lo que este tipo de dietas pueden no ser “más sanas”.
Sobre el hecho de que existan personas sanas que afirman que se sienten mejor con dietas sin gluten, Garriga opina que, en ocasiones, cambiar a esta dieta supone eliminar alimentos que no son saludables, tales como como bollería o precocinados, lo que influiría en que lleven una alimentación más saludable “y se encuentren mejor”, y no porque el gluten sea dañino en sí mismo.
Así las cosas, tanto Botella como la UPF señalan a las “potentes campañas” de publicidad de este sector de la industria alimentaria como responsables del aumento de las dietas sin gluten indiscriminadas.
En este sentido, los especialistas recuerdan que, en el caso de reconocer síntomas sospechosos de celiaquía o sensibilidad al gluten, se debe consultar a un profesional antes de comenzar una dieta.