Un estudio reciente dirigido por investigadores de la Universidad de Tampere, y publicado en  la revista Nature Immunology, ha investigado si un inhibidor de la transglutaminasa 2 tiene potencial como fármaco para tratar la enfermedad celíaca.

 

Estudios de tejidos anteriores han demostrado que el inhibidor de la transglutaminasa 2 denominado ZED1227 previene el daño intestinal inducido por el gluten, pero los resultados de este nuevo estudio, basado en un análisis de la actividad molecular de más de 10.000 genes, proporcionan una evidencia muy sólida de que el primer fármaco eficaz para tratar la celiaquía podría estar cerca.

El consumo de cereales que contienen gluten, es decir, trigo, cebada y centeno, provoca una respuesta inmunitaria anormal en el intestino delgado y el desarrollo de la enfermedad celíaca en hasta un 2 % de la población; y en la actualidad, no existe ninguna terapia farmacológico, de forma que una dieta estricta sin gluten de por vida es el único tratamiento disponible.

Sin embargo, los síntomas y los daños intestinales causados por el gluten oculto pueden aparecer incluso en pacientes que siguen una dieta estricta. En este sentido, Keijo Viiri, profesor adjunto de Biología Celular y Molecular, ha explicado que «los análisis de anticuerpos en sangre y los análisis de tejidos tradicionales no necesariamente revelan toda la verdad sobre el estado de la mucosa intestinal. Nuestros estudios anteriores han demostrado que, aunque el tejido intestinal pueda parecer sano, puede tener una 'cicatriz' molecular y, por ejemplo, la expresión de genes que promueven la absorción de vitaminas y oligoelementos puede ser deficiente. Esto probablemente explica las deficiencias de oligoelementos que se observan a menudo en pacientes celíacos a pesar de una dieta sin gluten».

En un estudio de tejidos previo coordinado por el profesor emérito Markku Mäki de la Universidad de Tampere, se demostró que el inhibidor de la transglutaminasa 2 ZED1227 previene el daño intestinal inducido por el gluten en pacientes con enfermedad celíaca. Sin embargo, sus mecanismos de acción aún no se comprenden por completo.

Una nueva investigación internacional dirigida por la Universidad de Tampere analizó los mecanismos moleculares para investigar si ZED1227 es un posible candidato a fármaco para tratar la enfermedad celíaca.

El estudio evaluó la eficacia y los mecanismos moleculares de ZED1227 mediante el análisis de biopsias intestinales obtenidas de pacientes celíacos, que se tomaron después de una dieta sin gluten a largo plazo, y nuevamente después de seis semanas de exposición al gluten, durante las cuales los pacientes recibieron 3 gramos de gluten por día.

Al mismo tiempo, a algunos pacientes se les administró una dosis diaria de 100 miligramos de ZED1227 y a otros un placebo. De esta manera, según ha asegurado Viiri, «mediante la medición de la actividad genética, descubrimos que la ingesta oral de ZED1227 previno eficazmente el daño y la inflamación de la mucosa intestinal inducidos por el gluten. En el grupo que recibió el fármaco, la actividad de los genes responsables de la absorción de nutrientes y oligoelementos también volvió al nivel previo a la exposición al gluten».

Por otra parte, el científico ha afirmado que «aún es prematuro decir que ZED1227 será el medicamento para la celiaquía del futuro que eliminará la necesidad de una dieta sin gluten. Sin embargo, es un candidato a fármaco sólido que podría utilizarse junto con una dieta sin gluten. Si el medicamento ZED1227 estuviera disponible, también sería útil aplicar una medicina personalizada, especialmente a los pacientes celíacos con el genotipo HLA de alto riesgo».

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones