El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha ofrecido su total "apoyo y colaboración" a la Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN) y ha confirmado que los próximos presupuestos de su departamento, contarán con una partida nominativa para contribuir a minimizar los costes derivados de la labor "educacional" que lleva a cabo para mejorar la calidad de vida a los pacientes.
Pascual ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), Begoña Agüeros, y con el vocal, Richard Stamper, para concretar las medidas incorporadas en la proposición no de ley que se aprobó el pasado 25 de marzo el Parlamento regional con el objetivo de conseguir una mejora del colectivo celiaco en la región.
El consejero ha avanzado que estudiará la posibilidad de ampliar los recursos de la asociación, que entre otras labores se ocupa de formar a los pacientes para conocer la dieta sin gluten con una trabajadora a tiempo parcial.
Desde ACECAN han agradecido la atención mostrada y han comentado que esta dotación económica supondrá un "gran apoyo", dado que también realizan labores formativas a aquellos restaurantes que quieren adherirse al proyecto Cantabria Sin Gluten, con el fin de que los pacientes "puedan poder salir a comer fuera sin riesgo".
Asimismo, Agüeros y Stamper han insistido en la importancia de un diagnostico precoz, y han llamado a que familiares de personas celíacas puedan realizar la prueba de anticuerpos para detectar "cuanto antes" esta enfermedad.
ACECAN lleva 37 años trabajando para el colectivo y está integrada en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que está declarada como entidad de utilidad pública, además de contar con el sello Dona con Confianza de la Fundación Lealtad. En la actualidad, la ACECAN cuenta con 534 socios.