El Ayuntamiento de Onda (Castellón), en su compromiso con el bienestar social y el cuidado de los vecinos, ha anunciado la convocatoria de ayudas económicas, dirigidas a personas con celiaquía, que junto a las ayudas para familias monoparentales, en este ejercicio 2025 ascenderán a un total de 35.000 euros.
De este modo, el consistorio castellonense ha asignado un presupuesto de 20.000 euros para la concesión de ayudas a familias en cuyo núcleo existan uno o más miembros con diagnóstico médico de celiaquía.
El objetivo es mitigar el sobrecoste derivado de la compra de productos sin gluten, así como contribuir a la financiación de tratamientos médicos y complementos específicos.
Por otra parte, el consistorio destinará 15.000 euros a familias monoparentales con el fin de brindar apoyo económico a estas estructuras familiares que, debido a su situación, pueden enfrentar mayores niveles de vulnerabilidad.
Al respecto, el concejal de Servicios Sociales, Óscar Valero, ha destacado que “desde el equipo de gobierno municipal trabajamos para respaldar a quienes más lo necesitan y asegurar que todos nuestros vecinos cuenten con los medios esenciales para llevar una vida con dignidad”, para añadir que “con estas ayudas, queremos aliviar la carga económica de quienes enfrentan mayores dificultades, ya sea por condiciones de salud o por su situación familiar”.
En cuanto a las cuantías de las ayudas, se establece un máximo de 260 euros por mes para familias con miembros celíacos, con la posibilidad de ampliación en caso de contar con más de un miembro afectado por la enfermedad, y un máximo de 364 euros por mes para familias monoparentales.
Las personas interesadas podrán solicitar estas ayudas durante todo el ejercicio de 2025, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.