El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcantarilla, en la región de Murcia, ha presentado una moción  para impulsar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas celíacas en el municipio.

 

Se trata de una propuesta que recoge las demandas trasladadas por familias con niños y niñas celíacos, así como por la Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU), con el objetivo de garantizar una mayor inclusión, seguridad alimentaria y accesibilidad económica a productos sin gluten.

La portavoz socialista ha señalado que, a pesar de los contactos previos entre ACMU y el Ayuntamiento, los proyectos planteados para mejorar la situación de las personas celíacas no se han materializado, por lo que ha señalado que “es el momento de pasar de las buenas intenciones a los hechos. Queremos que Alcantarilla sea un municipio más inclusivo, donde nadie se vea excluido de la vida social por una cuestión alimentaria”.

La moción incluye propuestas concretas como fomentar la formación en hostelería y restauración para que más establecimientos ofrezcan opciones sin gluten seguras y asequibles, asegurando que los adolescentes celíacos puedan socializar sin depender de restaurantes caros; o garantizar opciones sin gluten en cantinas de institutos y eventos municipales, como el Roscón de Reyes o las fiestas de barrios.

Además, apuesta por ofrecer apoyo económico a las familias, instando a la Comunidad Autónoma de Murcia a establecer ayudas directas y explorando subvenciones municipales para personas celíacas empadronadas en Alcantarilla; y por aumentar la concienciación social, reforzando la celebración del Día Nacional del Celíaco con talleres participativos y una mayor difusión.

Asimismo, prevé crear una Mesa de Trabajo sobre Celiaquía, con la participación de familias afectadas, profesionales sanitarios, hosteleros y representantes municipales.

Desde el Grupo Socialista han subrayado la importancia de adoptar estas medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y el bienestar de las personas celíacas en Alcantarilla, y han afirmado que “no podemos permitir que la falta de opciones seguras siga limitando la vida de muchas familias en nuestro municipio. Con esta moción, proponemos soluciones viables y realistas que pueden marcar la diferencia”.

La moción será debatida en el próximo Pleno municipal del jueves 27 y el Grupo Socialista espera contar con el apoyo, tanto del Equipo de Gobierno del Partido Popular, como del resto de la Oposición para su aprobación.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones