De todos es sabido que una de las máximas de la Reina Leticia es llevar una dieta sana y equilibrada, y entre los alimentos que consume, naturales en su mayoría, toma productos sin gluten, una práctica que se ha puesto de moda entre numerosos rostros populares, sobre todo en los últimos tiempos.
Así las cosas, el diario digital Monarquía Confidencial, ya contaba hace años que la entonces princesa de Asturias consumía productos sin gluten en algunas de sus salidas por la capital, y que además frecuentaba una pequeña tienda ubicada en el centro de Madrid que vende alimentos dietéticos.
Incluso llegó a probar pizzas especialmente elaboradas para celíacos en un popular restaurante italiano situado en el barrio de La Latina, donde solía acudir junto al entonces príncipe Felipe y las infantas Leonor y Sofía.
Desde entonces, la Reina no ha dejado de visitar establecimientos como el Biocentro La Canela, en Madrid, una tienda especializada, que además de en alimentos para celíacos, vende frutas y verduras ecológicas, cereales, repostería, pan, tés o plantas medicionales, otros de los productos favoritos de los Reyes y sus hijas.
En este establecimiento, doña Leticia suele adquirir unas galletas sin gluten que permanecen entre las favoritas de Leonor y Sofía desde hace tiempo.
Con todo, la Reina no ha hecho alarde de esta dieta, que continúa tomando a día de hoy, quizás para no abundar en una recurrente polémica relacionada con el hecho de que, según algunos nutricionistas, no sería del todo bueno para personas sanas que no padecen celiaquía, tomar estte tipo de alimentos sin gluten.
De esta manera, el nutricionista Álvaro Sánchez ya explicó en su momento que “no está científicamente demostrado que tomar alimentos sin gluten tenga beneficios digestivos”, por lo que recomienda que “no se debe reducir la alimentación a estos productos si la persona no lo necesita, sino hacerse una prueba médica para comprobar si existe algún tipo de intolerancia”.
Por su parte, Patricia Ibáñez, María Ángeles Margall y Neus Vil, expertas del Área de Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, destacan que “los productos sin gluten no poseen, habitualmente, las cualidades organolépticas de un derivado de cereal con gluten”, y coinciden en la teoría de que, al ser unos productos menos agradables para el paladar, “las personas que los consumen para perder peso, los toman en menor cantidad y de forma indirecta consiguen el objetivo”... quizás este sea el proceso quelleva doña Leticia, que destaca por su delgadez, aunque eso si, permanece bien tonificada.