Asturias se está preparado para desarrollar el programa de actividades relacionado con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2024, que este año se celebra en Gijón con una revista naval y un desfile aéreo en la bahía de San Lorenzo, y en Oviedo, con el tradicional desfile terrestre.
En total, unos 6.000 militares participarán en los actos que van, desde las exposiciones en El Musel y Las Mestas hasta las actuaciones de las Unidades de Música, pasando por los actos centrales: el sábado, 25 de mayo, el desfile terrestre en el Día de las Fuerzas Armadas; y un día antes, el viernes, la revista naval, la exhibición dinámica y el desfile aéreo en la bahía de San Lorenzo de Gijón.
Los efectivos del Ejército estarán alojados en diferentes puntos de la comunidad: la Guardia Real pernoctará en el camping municipal de Deva, en Gijón; muchos militares dormirán en hoteles y otros cuantos, unos 1.600 aproximadamente, en el Recinto Ferial Luis Adaro, donde se ha montado un 'macro-cuartel' con capacidad para unas 2.000 personas.
El jefe de la Unidad de Apoyo Logístico en la FIDMA, el teniente coronel Eduardo Aznar, ha explicado que el montaje de esta intalación ha llevado meses, y ha comentado que "con la fase de planeamiento empezamos allá por el mes de febrero; y empezamos a traer material y estamos físicamente desplazados en el recinto ferial desde el 29 de abril".
De esta manera, los militares se ubicarán en la Galería Comercial, el Pabellón Asturias y el Pabellón de las Naciones, donde el Ejército ha montado cinco cocinas, una de ellas exclusiva para celíacos. En este sentido, el teniente coronel Aznar ha explicado que "hemos traído nuestros equipos, somos autosuficientes; venimos con cuatro cocinas completas y una quinta, más pequeña, de respeto, para atender a intolerantes al gluten, vegetarianos, musulmanes...".
En las cocinas, habrá 40 cocineros que trabajarán "con producto local" y el equipo de la Unidad de Apoyo Logístico está formado por unas 150 personas para dar servicio a unos 1.500 militares, "un soldado logístico por cada 10 personas apoyadas, aproximadamente".
El recinto ferial, convertido estos días en un cuartel, acoge, cada verano, la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), aunque también se transformó en un hospital en los peores momentos de la pandemia.