La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido la acreditación al Laboratorio Municipal de Vitoria, gestionado por el Servicio de Salud Pública, convirtiéndose en el primer laboratorio de España en aplicar una técnica alternativa para la detección de gluten en alimentos, denominada inmunoturbidimetría.
Esta técnica basada, al igual que la técnica ELISA, en la reacción entre los anticuerpos y el gluten presente en alimentos y otras muestras, provoca en este caso una turbidez que puede medirse también mediante instrumentos ópticos, permitiendo detectar pequeñas concentraciones de esta proteína, siendo un método rápido, automatizable y fácilmente reproducible.
Con esta acreditación, el laboratorio ha demostrado cumplir con los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y, por tanto, que dispone de los recursos técnicos, el personal competente y los procedimientos adecuados para llevar a cabo ensayos fiables.
Al reconocer formalmente la competencia técnica de este laboratorio, cuyos resultados, además, contarán con reconocimiento internacional, se aporta confianza a todos los agentes implicados en esta actividad y sus principales beneficiarios, los consumidores.
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha expresado su satisfacción por este nuevo reconocimiento, que “consolida al Laboratorio Municipal y refuerza su prestigio, ofreciendo un servicio de más calidad, protección y seguridad, adaptado a las necesidades de todas las personas”.
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo designado por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº765/2008 del Parlamento Europeo, que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales que desarrollen su actividad en cualquier sector: industria, energía, medio ambiente, sanidad, alimentación, investigación, desarrollo e innovación, transportes, telecomunicaciones, turismo, servicios, construcción, etc.
De esta manera, contribuye a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios, la protección del medioambiente y, con ello, al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades.

