En una región con una rica tradición culinaria como Cádiz, mantener a raya el gluten puede parecer un reto, especialmente cuando se trata de disfrutar de platos típicos como el famoso pescaíto frito. Sin embargo, la creciente concienciación sobre la celiaquía ha llevado a muchos restaurantes y bares de la provincia a adaptar sus menús al completo o de forma parcial, y a cuidar especialmente la contaminación cruzada o la trazabilidad, permitiendo que, cada vez más, los celíacos puedan disfrutar de la gastronomía gaditana sin preocupaciones.
Desde la web especializada de Gurmé Cádiz, han recogido los princpales establecimientos, tanto de la capital como de los principales pueblos turísticos de la provincia, que ofrecen opciones sin gluten para sus clientes, ya sean locales o turistas.
De esta manera se ha conformado una especie de guía gastronómica con la que disfrutar de algunos de los mejores bares y restaurantes, bien sin gluten total, o bien con algunos de sus platos adaptados a las necesidades de los celíacos. Lo que es seguro es que en todo ellos, podrás disfrutar de una gran variedad tapas y platos, incluyendo el famoso pescaíto frito.
Estos son los más destacados:
-
El Faro de Cádiz (Cádiz)
Con sus sesenta años de trayectoria, El Faro de Cádiz es un estandarte de la cocina gaditana. Su cocina ofrece una amplia gama de productos del mar, siendo más que expertos en el atún, y contando con muchas opciones sin gluten ideales para celíacos. En concreto, podrás disfrutar de menús degustación como ‘Cádiz al cuadrado’, que destacan por su creatividad, innovación, tradición y detalle; su carta, con toda la información sobre alérgenos, o una experiencia más informal en su barra con platos como el espárrago blanco de navarra templado y asado al fuego al dente con vinagreta o el tomate rosa aliñado con aceite de oliva virgen extra y sal. Asimismo, si prefieres cenar en casa, El Faro también ofrece servicio a domicilio o para llevar.
Dirección: C. San Félix, 15, 11002 Cádiz / Teléfono: 956 21 10 68
-
El Ancla (Tarifa)
El Ancla es un referente en Tarifa, tanto para quienes buscan un restaurante con opciones sin gluten, como para los que quieren disfrutar de buen producto, local y tradicional. Se trata de un restaurante famoso por sus pescados, mariscos y arroces, que garantiza la inexistencia de trazas o contaminación cruzada en sus platos. En su oferta destacan las ortigas de Tarifa, boquerones fritos, el pulpo a la gallega, las anchoas de Cantabria y las siempre bienvenidas tortillitas de camarones. También ofrece mariscos frescos y diversos pescados preparados según el gusto del propio comensal. Una parada gastronómica ideal para los amantes del mar y el producto fresco.
Dirección: Av. Fuerza Armadas, 15, 11380 Tarifa, Cádiz / Teléfono: 956 68 09 13
-
0% GLUTEN Jerez (Jerez de la Frontera)
Aunque es conocido en Jerez de la Frontera como uno de los mejores restaurantes sin gluten, realmente este establecimiento también es un obrador 100% apto para celíacos. Abierto de lunes a domingo, 0 % GLUTEN forma parte de la Asociación de celíacos y ofrece una amplia variedad de bollería, pizzas, pastas y ensaladas totalmente sin gluten. Ideal para desayunar, comer o merendar sin preocupaciones de contaminación cruzada. Sus especialidades son las pizzas, empanadas, bagels, focaccias, croissant, tostadas y sándwiches. Opciones dulces y saladas para todos los gustos, pero siempre sin gluten.
Dirección: C. Porvera, 5, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz / Teléfono: 956 33 53 98
-
Restaurante Casa Ricardo (Chipiona)
Situado en el Club Náutico de Chipiona, Casa Ricardo es conocido por sus mariscos y pescados frescos. Con una carta adaptada para celíacos, este restaurante ofrece una gran variedad de platos sin gluten. Arroces, como el caldoso al señorito y el arroz negro con alioli, mariscos como el bogavante al ajillo, langostinos o gambas, pescados como el moro negro, y carnes como el solomillo al Pedro Ximénez, son opciones seguras y sabrosas para los celíacos que visiten el restaurante. Asimismo, quien visita Casa Ricardo no puede irse sin probar uno de sus postres sin gluten adaptados, pudiendo elegir entre el clásico flan casero, tarta de manzana y queso o sorbetes de frutas, entre otras opciones.
Dirección: Puerto deportivo de chipiona, Av. de Rocío Jurado, 1, 11550 Chipiona, Cádiz / Teléfono: 956 37 26 10
-
Makaipa Tapas (Conil)
Si nos trasladamos hasta Conil, Makaipa Tapas ofrece cocina casera sin gluten en un local pequeño, pero de lo más acogedor. Todos los platos, desde las croquetas caseras hasta el makaipito de la casa (montado de pan artesano, pollo empanado, bacon, lechuga, tomate y queso), son aptos para celíacos. Además, si quieres probar varias opciones, puedes elegir entre tapas, medias raciones y raciones en toda su carta. Con una agradable terraza y precios de lo más competitivos, este restaurante es perfecto para disfrutar de una amplia variedad de tapas sin gluten, destacando sus albóndigas en salsa de manzanilla, tortillitas de camarones, salmorejo, revuelto de bacalao o la tosta de queso payoyo con anchoas.
Dirección: Av. Dolores Ibárruri, 5, 11140 Conil de la Frontera, Cádiz / Teléfono: 856 00 23 12
-
El Escondite (Conil)
El Escondite ofrece una experiencia culinaria única en el centro de Conil, con una carta 100% sin gluten, pero además con opciones sin lactosa y veganas. Su ambiente acogedor, con un patio interior ideal para cualquier tipo de velada, y su compromiso con la celiaquía lo hacen un destino imprescindible en este destino costero. La especialidad de la casa es el atún rojo de almadraba y carne de vaca retinta, contando con platos como farera de atún rojo guisada al oloroso con puré de patatas o solomillo de vaca retinta con salsa de queso Andaluz de San José del Valle con pepinillos y Amontillado, entre otras muchas opciones. Asimismo, otros platos de lo más recomendados entre los clientes incluyen la carrillada ibérica con salsa española o la ensalada de jamón de pato con foie, crujiente de ibérico y vinagreta de pomelo con Palo Cortado. Si quieres visitar El Escondite, es más que recomendable reservar con antelación, pues en primavera y verano suele estar bastante solicitado.
Dirección: C. Gral. Gabino Aranda, 13, 11140 Conil de la Frontera, Cádiz / Teléfono: 685 25 58 54
-
El Campero (Barbate)
Lugar de obligada visita para los amantes del atún rojo de almadraba, el restaurante El Campero lleva décadas sirviendo el producto estrella de Barbate, siendo todo un referente nacional e internacional. En El Campero puede comerse atún en infinitas preparaciones: carpaccio, sashimi, surtido crudo, tartar de lomo, tartar de ventresca, tataki, lomo, ceviche, ventresca a la plancha, tarantelo a la plancha, chuletón de atún, parpatana asada, solomillo, galete estofado, etc… Aunque no dispone de una carta exclusiva para celíacos, sí ofrece numerosas opciones sin gluten. Sí es recomendable reservar con antelación, especialmente en temporada alta.
Dirección: Av. Constitución, Local 5 C, 11160 Barbate, Cádiz / Teléfono: 956 43 23 00
-
El Refugio (Zahara de los Atunes)
El Refugio es un restaurante 100 % sin gluten situado frente a la playa y con vistas hacia la misma, siendo uno de los preferidos de los celíacos en la zona por la seguridad de poder comer o cenar sin peligro a la temida contaminación cruzada o a las trazas. Su carta incluye croquetas, atún y pescados rebozados sin gluten. Es importante recalcar que todos sus rebozados, platos con harina o pan son sin gluten. Asimismo, las raciones son generosas y los postres son un must entre los clientes de El Refugio. El único punto a tener en cuenta es que no aceptan reservas, por lo que es importante llegar con antelación, pues en épocas estivales suele estar bastante concurrido.
Dirección: C. Cerro Currita, 10, 11393 Zahara de los Atunes, Cádiz
-
Taberna Cabildo (Sanlúcar de Barrameda)
Una de las paradas más populares en Sanlúcar de Barrameda es la Taberna Cabildo, la cual ofrece más de 100 tapas en su carta, de las cuales el 95% son sin gluten. Destacan platos como el pescaíto frito, el pulpo a la gallega, la carrillada en salsa, el cazón a la marinera o la corvinata a la Roteña. Asimismo, también pueden adaptar algunos platos de la carta para celíacos, como los montaditos, las tortillitas de camarones o las croquetas. El ambiente tranquilo y la opción de comer al aire libre hacen de esta taberna un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía local y tradicional de Sanlúcar, con muchas opciones sin gluten.
Dirección: C. Ramón y Cajal, 1, 11540 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz / Teléfono: 956 36 03 19
-
Bodega Los Maeras (El Puerto de Sta María)
Con una tradición que data de 1928, Bodega Los Maeras se presenta como todo un clásico de El Puerto de Santa María. Tras varias generaciones, actualmente David Álvarez Gil, nieto de Victoriano Gil, fundador de la tasca, regenta el restaurante dirigido especialmente a los celíacos, ya que toda su carta está elaborada sin gluten. Desde fritos hasta estofados, cada plato está adaptado para celíacos. La atención al detalle en la eliminación de la contaminación cruzada garantiza una comida de lo más sabrosa, pero segura, ya que utilizan harinas sin glutenpara elaborar los platos. «En nuestra despensa no hay ningún producto que pueda ser perjudicial para nuestros clientes celíacos», aseguran.
Dirección: C. Luna, 2, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz / Teléfono: 609 98 02 99