El obrador sin gluten y ecológico de Barcelona La Consciente ha sido el ganador de la tercera edición del concurso “Mejor pan de payés sin gluten”, organizado por la Asociación Celíacos de Cataluña en el marco de la Feria Profesional de la Alimentación y la Gastronomia Catalana (Apat).
El concurso pone en valor el pan sin gluten y el trabajo de investigación de los obradores para elaborar un pan seguro para las personas con celiaquía.
Según ha destacado el panadero del obrador ganador, Nico Gendrot, “es un mundo aún muy desconocido y no hay recetas. Hacer el pan de La Consciente ha sido el resultado de muchísimas pruebas, de investigar estudios científicos en internet…, ir probando e intentar que sea lo más saludable posible, sin añadir gomas, aditivos o almidón”.
El concurso nació con la voluntad de dar respuesta a las necesidades alimentarias de las personas con celiaquía. En este sentido, la portavoz de la Asociación Celíacos de Cataluña, Gemma Riera, ha afirmado que “la mayoría de las personas recientemente diagnosticadas de celiaquía echan de menos el pan con gluten. Aunque hay opciones disponibles en supermercados y obradores, la persona con celiaquía a menudo aprende a hacer pan en casa”.
El pan es uno de los pilares de la dieta mediterránea; durante 2023, en España se consumió una media de 4,64 kg de pan por persona, y entre los productos sin gluten, es el más consumido en Europa. “El reto del concurso es que el pan sin gluten es uno de los productos que más cuesta, que tenga las mismas propiedades organolépticas, es decir, de sabor, aroma o textura, que el pan con gluten”, ha destacado el presidente de la organizacion, José Molina.
Los obradores participantes han tenido que desarrollar procesos de investigación y desarrollo para conseguir sustituir la textura y el sabor sabroso que aporta el gluten.
El jurado del concurso, formado por el secretario general de la Indicación Geográfica Protegida del Pan de Payés Catalán, Alfredo Verdegay, la presidenta del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona, Mónica Gregori Bonet, el gerente del Gremio de Restauración de la provincia de Barcelona, Daniel Brasé, y la influencer de nutrición sin gluten, Yolanda Nieto, ha elegido el pan ganador a partir de la presentación del producto, el aspecto, el color y la cocción, la textura de la miga y el sabor, sin saber de qué obrador provenía.