Si en España la concienciación y los avances en la oferta alimentaria y en apoyo económico para costear la dieta sin gluten van lentos, parece que en Europa podría pintar peor, a juzgar por lo que describen algunos españoles, que aseguran que la situación es mucho en países como Alemania.
En este sentido, Sara (@healingwithsara) es una española que vive en Alemania y que sufre las consecuencias, llegando a convertirse en una "pesadilla" a la hora de visitar los supermercados en aquel país. Así las cosas, Sara ha explicado a el diario digital El Español, que "si vives en España y eres celiaco, sabes que hay marcas de confianza.
Un motivo por el que pensó que mudarse al país germano iba a hacerle la vida mucho más fácil y que la oferta y demanda "iba a ser bastante grande". Sin embargo, la realidad es algo diferente, y "en temas de supermercados estamos bastante cubiertos, evidentemente, todos sabemos que nos han castigado a los celiacos porque los precios son desorbitados en la mayoría de las cosas", explica.
Aun así, la española pone de referencia algunos supermercados alemanes como Edeka, Rewe, Kaufland y DM, los cuales cuentan con una marca propia, que sale más económico, "aunque aun así, la diferencia es muy notable", para añadir que "por una galleta, a lo mejor mi pareja paga 1 euro o 1,50 y yo pago 4 euros por tres galletas que te vienen en el paquete".
Además, a diferencia de España, en Alemania no existen panaderías sin gluten o restaurantes 100x100 sin gluten, por lo que la española enfatiza acerca del poco conocimiento que tiene la gente acerca de las personas celiacas o el gluten. De esta manera, según cuenta, "hay restaurantes que tienen opciones de cocinar las cosas sin gluten, pero no te garantizan que no haya contaminación cruzada y para algunos, eso es muy peligroso".
Sara continua adfirmando que "la comida típica alemana tiene gluten 'a cascoporro', como el schnitzel, el äsespätzle, el típico perrito caliente o la cerveza", para añadir que "no es imposible salir a comer fuera, pero excesivamente caro, y se nota bastante".
En su vídeo de TikTok también explica que sí ha encontrado sitios que vendan comida sin gluten, pero suelen ser panaderías y chocolaterías, de los cuales no puede subsistir.