El Ayuntamiento de Teruel ha anunciado que destinará un total de 22.000 euros este año en ayudas a las familias que tengan algún celíaco en su seno, dando respuesta de esta manera a la reivindicación de este tipo de ayudas por parte de la Asociación de Celíacos de Teruel.
Apoyando la iniciativa se concentraron la presidenta y la nutricionista de la Asociación de Celíacos de Teruel, Inmaculada Sánchez y Sara Martín respectivamente, con los concejales Jesús Artigot, Carlos Méndez y Carmen Romero del Partido Popular; José Guillén del Grupo Socialista y Enrique Marín del Grupo Municipal de Teruel Existe.
El presupuesto municipal contempla de esta manera una partida de 22.000 euros para este fin; y desde la asociación han reivindicado esta línea de ayudas también para otros municipios de la provincia que carecen de ella.
Asímismo, han solicitado al Gobierno un IVA reducido al 4 % en los alimentos sin gluten y de primera necesidad dado que la cesta de la compra para ellos es 1.200 euros más cara al año que para una persona que no tiene la enfermedad. En este sentido, desde la organizacióón provincial han lamentado que “nosotros no necesitamos fármacos, nuestra medicina es la dieta”, y han inisitido en que se les tenga en cuenta desde las administraciones.
Según ha explicado la nutricionista Inmaculada Sánchez, el Día Internacional del Celíaco ha servido para sensibilizar y concienciar a la población acerca de la enfermedad celíaca y sus síntomas, haciendo énfasis en la importancia de la detección precoz y tratamiento oportuno de esta enfermedad.
La Asociación de Teruel de Celiacos cuenta con 200 socios y cada año recibe ayudas que van desde los 100 hasta los 1.000 euros en función de la renta familiar del solicitante y del número de miembros afectados por la enfermedad en la familia.