Los días 24 y 25 de mayo. la Universidad de Almería acogerá las II Jornadas Andaluzas de Celiaquía Autocuidados y Sociedad, un foro donde numerosos expertos expondrán información rigurosa con el objetivo de establecer sinergias para propiciar avances e iniciativas que faciliten la vida a las personas celíacas y sensibles al gluten.

 

La Diputación de Almería acogió la presentación de este evento que estará organizado por la Asociación de Celíacos de Almería (Aspeceal), y la Universidad de Almería (UAL), en colaboración con la institución provincial, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Almería, entre otras organizaciones.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, felicitó a la organización por poner en marcha un foro de estas características que “representa un hito crucial en nuestra lucha compartida para mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía. Estas jornadas no son solo una plataforma para la difusión de información y el intercambio de conocimientos, sino también una llamada para la acción de todos nosotros”.

Asimismo, Escobar destacó la importancia de un “diagnóstico precoz” y ha recordado que, de forma especial, hay que actuar sobre tres áreas clave: “educación y concienciación; apoyo a la investigación y políticas de apoyo y acceso”.

Por último, el vicepresidente puso de relieve que “juntos podemos seguir construyendo un futuro mejor para las personas con celiaquía en Almería”.

Por su parte, el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes de la UAL, Gabriel Aguilera, ha apuntado que “queremos ser una base para instrumentalizar las mejoras en la investigación. Tenemos muchos caminos que podemos mostrar de colaboraciones desde trabajos o tesis doctorales, seminarios permanentes, cátedras…, una base muy variada de colaboración con el tejido social que representa Aspeceal que podemos sustentar en base una investigación que impulse estos logros”.

Por último, el presidente de Aspeceal, Luis Alejandro Cruz, subrayó que “para los enfermos celíacos es fundamental dar visibilidad a la enfermedad, que tiene una prevalencia de entre un 1 y 2 por ciento entre toda la población. Según la población de la provincia, en Almería podemos estar hablando de 10.000 o 12.000 celíacos. Y en torno al 70 y 75% de esos enfermos no están diagnosticados”.

En esta línea, Cruz explicó que esta situación se produzca, tal vez, “porque los protocolos no se llevan a cabo como deberían hacerlo…, por eso quiero agradecer a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía porque recientemente han publicado un protocolo en el que, sobre todo dirigido a atención primaria, destinado a trabajar en ese diagnóstico precoz”.

El presidente de Aspeceal aprovechó la oportunidad para las gracias a todas las instituciones y empresas que hacen posible esta segunda edición de estas Jornadas Andaluzas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones