Las necesidades superan de largo a los recursos para paliar la catástrofe natural que la DANA propició la pasada semana en Valencia, zona que vive una situación devastadora sin precedentes. Como reaccion, España se ha volcado y la solidaridad está protagonizando las últimas jornadas... eso si, los expertos coinciden en que afectados como los celíacos o con cualquier otro tipo de intolerancia alimenticia, son más vulnerable en medio de una catástrofe de estas características.

 

Así las cosas, en estas situaciones es fundamental tener en cuenta que hay sectores de población en los que hay que poner especialmente el foco, algo que en primera instancia, quizás pueda pasar por alto. Y es que algo tan simple como conseguir pasta o galletas sin gluten se convierte en una odisea en estas circunstancias.

Queda claro pues, que la población celíaca, al igual que ocurre con cualquier otro tipo de intolerancia alimenticia, es más vulnerable en medio de una catástrofe de este tipo, en la que numerosos polígonos industriales han sido arrasados,de la misma manera que lo han sido decenas y decenas de pequeños negocios.

En este contexto, los grandes supermercados se han quedado sin provisiones en general y sin productos sin gluten en particular, y por ello, desde las asociaciones de celíacos de toda España, se estan focalizando en donar comida para los afectados.

En este contexto, en la Asociación de Celiacos en la Comunitat Valenciana (ACECOVA) afirman estar “saturados”, ya que toda la ayuda humanitaria que se les está ofreciendo debe ser organizada y canalizada. En este sentido, desde esta organizacion estan pidiendo calma, porque según ha afiirmado, no tienen "disponibilidad logística para recibir tantas donaciones", y apuntan que una opción alternativa podria ser el "contribuir directamente con donaciones económicas”.

El vicepresidente de ACECOVA, Guillermo Toledano, ha explicado que cuentan con un pequeño despacho y escaso personal en número, pero aún así, se han convertido, provisionalmente, en lo que definen como “un banco de alimentos al uso” en Valencia capital.

El responsable de esta organizacion ha explicado que desconocen la cifra de celíacos que se han podido quedar sin suministro de alimentos de primera necesidad en la zona cero de la tragedia, pero ha confirmado que reciben cerca de 100 llamadas de auxilio por día. En este sentido, ha precisado que “vamos improvisando e intentamos llegar a todo pero nos ha llamado gente que incluso llevaban tres o cuatro días sin comer. Ahora ya hemos podido llegar a todos los lugares en los que nos han pedido ayuda”.

Otra labor complicada está siendo la del reparto ante la falta de conexiones terrestres y con las calles todavía llenas de agua y fango. En este contexto, desde esta asociación aclaran que han establecido puntos de recogida en las localidades afectadas con productos específicamente sin gluten, al tiempo que detallan que en aquellos lugares dónde se están repartiendo enseres y alimentos como Ayuntamientos o Iglesias, el reparto de alimentos sin gluten no estaba siendo del todo efectivo.

En este sentido, Toledano ha destacado que “igual allí uno no mira si se lleva pasta con o sin gluten y cuando los celiacos van ya no hay productos que les sirvan. Hacemos llegar nuestros paquetes a través de coches, motos o bicis. Como se pueda… En Algemesí es muy curioso. Están siendo los scouts”.

En cualquier caso, desde ACECOVA ponen en valor, por encima de todo, la “ola de solidaridad” que están viviendo durante estos primeros días, aunque han advertido que, por desgracia, esta coyuntura se va a alargar por mucho tiempo.

Así las cosas, el vicepresidente de ACECOVA ha explicado que “todo el mundo quiere ayudar. Voluntarios de toda España y grandes cadenas de supermercados están apoyándonos, pero quién quiera donar tiene que esperar, ya que vamos a necesitar ayuda durante mucho tiempo", para añadir que "ahora somos novedad pero luego comenzaremos a caer en el olvido".

Del mismo modo, Toledano ha incidido  en que toda la ayuda que se quiera aportar será bien recibida, pero debe ser a través de las asociaciones oficiales. En esta linea, ha concluido que “hay gente que nos ha mandado paquetes a nivel individual y no han llegado. El servicio de paquetería no está funcionando. También se ha abierto una cuenta para colaborar económicamente, pero hasta el momento, no podemos gastar ese dinero porque no hay abastecimiento”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones