La Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Turismo (FIHRT) y la Asociación de Celíacos de Cataluña han renovado el convenio de colaboración existente entre ambas entidades con el objetivo de actualizarlo a la realidad actual y garantizar que cada vez más establecimientos de restauración ofrezcan opciones gastronómicas seguras para personas con celiaquía.
Este acuerdo establece un nuevo marco de trabajo conjunto para la formación, acreditación y promoción de establecimientos aptos para personas con celiaquía, fomentando una oferta más inclusiva y segura dentro del sector.
En Cataluña, solo el 4 % de los restaurantes que ofrecen opciones sin gluten están acreditados por la Asociación Celíacos de Cataluña como aptos para personas con celiaquía. Según ha destacado el presidente de esta organizacion, José Molina, “en los últimos años, la oferta sin gluten en restauración ha aumentado, pero no lo ha hecho la seguridad alimentaria para las personas con celiaquía. Muchos establecimientos ofrecen productos sin gluten, pero por desconocimiento no tienen en cuenta la contaminación cruzada con gluten”.
Este convenio refuerza el compromiso del sector con la mejora de la calidad de vida de este colectivo, ofreciendo menús sin gluten a las personas celíacas y sus familias.
Con esta colaboración, la FIHRT impulsa el uso de protocolos de seguridad alimentaria para evitar la contaminación cruzada con gluten y garantizar que los establecimientos acreditados cumplan con los estándares exigidos.
Como parte del acuerdo, se llevará a cabo una formación anual en cocina sin gluten dirigida a los establecimientos asociados a la FIHRT, con el objetivo de enseñar las mejores prácticas para evitar riesgos alimentarios. Esta formación, que será teórica y práctica, contará con la participación de expertos en seguridad alimentaria y chefs especializados.
Además, se llevarán a cabo jornadas informativas con el objetivo de incentivar a los establecimientos de restauración a acreditarse como aptos para celíacos por parte de la Asociación Celíacos de Cataluña. Este sello, reconocido y gratuito, garantiza que cumplen con todos los requisitos para ofrecer comidas sin gluten seguras.
Los Pliegos de Condiciones que definen los requisitos para obtener la acreditación han sido supervisados y validados por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) de la Generalidad de Cataluña, lo que garantiza el rigor del trabajo de la asociación.
Otro punto destacado del convenio es la ampliación del directorio de establecimientos acreditados sin gluten dentro de las áreas de influencia de la FIHRT, que contará con el apoyo de marcas comerciales e instituciones públicas, y ofrecerá a los clientes celíacos una guía fiable de establecimientos que pueden garantizar una experiencia gastronómica segura.
Este convenio, que representa un paso importante hacia una mayor sensibilización y compromiso del sector de la restauración con las necesidades de las personas celíacas, permitirá que ambas organizaciones trabajen juntas en favor de una oferta gastronómica más accesible para todos, promoviendo la seguridad y la inclusión en los establecimientos de todo el territorio.