La localidad de San Roque, en el concejo asturiano de Llanes, celebra este fin de semana la Fiesta del Mijo, que incluye un completo programa de actividades como rastrillo, deportes y juegos tradicionales, música, espicha-cena o charlas, y en cuya organizacion se ha tenido en cuenta todo lo relacionado con la alimentacion sin gluten, para hacer que este festejo sea apto para celíacos.
El objetivo principal es poner en valor el mijo, un alimento ancestral, y visibilizar sus importantes beneficios para la salud humana.
Las jornadas, que serán inauguradas por la concejala Priscila Alonso, comenzarán con una charla sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, a cargo de Elena Díaz Rodríguez y María Ayuso Portaluppi, presidenta y nutricionista de la Asociación Celíaca del Principado de Asturias (ACEPA), respectivamente, en la que tambien participará Mario Colaizzi, directivo de la asociación "Italia, comida sin gluten".
Al día siguiente, en el prado de la fiesta, donde habrá carpa y bar, se celebrará a partir de las cinco de la tarde una exhibición de deportes y juegos tradicionales, infantiles y de adultos, por parte del Club de Deporte Tradicional de Llanes de Pría. A las seis y media de la tarde, habría actuaciones de música y baile tradicional, y a las nueve de la noche comenzará una espicha-cena con opciones sin gluten para que puedan participar los celíacos, en la sidrería La Veguca, con un menú escogido para la ocasión.
La jornada se cerrará con una verbena, en la que actuarán el grupo "Tropicana Show" y el Dj Pacheco. Además, durante los tres días de fiesta habrá rastrillo en la Casa Conceju, y se han organizado las jornadas de la asociación "El Perru de San Roque" y la Comisión de Fiestas de San Roque, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes.