A Coruña acoge estos días la XX edición del Concurso de Tapas Picadillo, que coincide con el 150 aniversario del nacimiento de Manuel María Puga y Parga ‘Picadillo’, escritor, gastrónomo y político que le da nombre. En esta ocasión, la organizacion ha decidido hacer una fuerte apuesta por los celíacos, de manera que nada menos que 19 establecimientos elaborarán sus tapas sin gluten.
Organizado por el Concello da Coruña, en este certamen que cuenta con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia, habrá dos categorías: Tapa Creativa, en la que se emplearán técnicas innovadoras; y Tapa Recetario Picadillo, basada en ‘La cocina práctica’ de Picadillo.
En total, el público podrá degustar 18 tapas creativas y 34 tapas Recetario Picadillo, 19 de las cuales serán aptas para celiacos y 7 para veganos.
Todas las tapas deberán ser originales y estar preparadas con productos de kilómetro cero o de origen gallego, y el precio de cada una oscilará entre los 3 y los 4 euros.
Se concederán tres premios: Mejor Tapa Creativa, Mejor Tapa Recetario Picadillo y Mejor Tapa por Votación Popular. Los dos primeros reconocimientos pasarán por tres fases: una previa, donde un experto evaluará si la propuesta culinaria cumple con todos los requisitos de participación; la media, que se desarrollará durante los primeros días del concurso y en la que un jurado profesional puntuará las tapas; y la fase final, con otro jurado profesional diferente.
Serán 5 tapas las que pasen a la final en cada una de las modalidades. Por su parte, el premio de Mejor Tapa por Votación Popular lo concederán los clientes con sus votos.