La psiconeuroinmunología, o lo que se ha dado en llamar método PNI, que incluye aspectos como la alimentacion sin gluten y sin lácteos, muchas horas bajo el sol, camas mágicas o un polémico earthing se ha adentrado en los vestuarios de algunos de los deportistas de élite de nuestro país, como Badosa, Alcaraz, Llorente o Belasteguín, con un enfoque que mezcla la nutrición y psicologías.

 

Mientras Marcos Llorente habla maravillas de su ayuno intermitente y de su dieta sin lácteos o cereales, Paula Badosa atribuye su éxito a la ausencia de gluten en sus comidas o al control de la ansiedad. El centrocampista del Atlético de Madrid y la decimocuarta tenista del ranking mundial, no tienen nada que ver, no practican los mismos deportes, no trabajan con los mismos profesionales, pero han empleado el mismo método para estar entre los mejores.

Es la psiconeuroinmunología o PNI, una disciplina que mezcla medicina, nutrición y psicología y que se está colando en las rutinas de muchos de los deportistas de élite de nuestro país.

El método, según cuenta el diario El Mundo en un amplio reportaje, consiste en un enfoque de la salud que contempla una visión integral de los sistemas biológicos del cuerpo, el sistema inmune, el sistema digestivo o el sistema endocrino, y de cómo se relacionan con el sistema nervioso.

Según explica David Vargas, fundador y CEO de Regenera, una empresa que trabaja con futbolistas como Llorente o jugadores de pádel como Fernando Belasteguín, «es una ciencia que tiene una aplicación muy directa en el tratamiento del estrés. Estudiamos cómo rebajar el estrés en nuestro cuerpo, de lo que comemos, de cómo dormimos, de qué horarios tenemos, qué estilo de vida llevamos...».

Por su parte, Daniel de la Serna, director clínico del Instituto Español de Psiconeuroinmunología y parte del equipo de Badosa, detalla que «cuando un especialista en PNI empieza a trabajar con un deportista lo primero que hace es estudiar lo que pasa en su sistema digestivo». De inicio se mejora la microbiota, es decir, los microorganismos que ayudan a la digestión, y luego se modifica su dieta; y en la mayoría de casos se eliminan alimentos que pueden provocar inflamación como el gluten y los lácteos y, por supuesto, los ultraprocesados, los azúcares y el alcohol.

En muchos casos, además se reducen los carbohidratos tradicionales, la pasta y el arroz, y se aumentan las grasas omega-3. El intestino y el cerebro están conectados. Una microbiota en mal estado y una actividad inflamatoria alta afectan a la inmunidad de los deportistas, a su energía y a su toma de decisiones», comenta De la Serna en este sentido, para asegurar que un psiconeuroinmunólogo no se limita a la nutrición.

Después de actuar sobre el sistema digestivo, se interviene en el sistema inmune de varias maneras. Así se va de los suplementos de vitamina D y el aumento de la exposición al sol a la regulación del descanso a través de herramientas como las camas que neutralizan los efectos electromagnéticos, pasando por el earthing que popularizó Luis Enrique cuando era seleccionador.

El pionero en el uso de muchos de esos procedimientos fue Novak Djokovic y por eso en el tenis ya son comunes, como demuestra su uso por parte de Badosa o de Carlos Alcaraz, pero en deportes como el fútbol o el baloncesto también se están popularizando, y hay jugadores que contratan particularmente a especialistas en PNI, aunque eso puede crear tensiones con el personal de sus equipos.

«Hay muchas reticencias, es una figura muy controvertida porque se tocan muchos palos. La nutrición clásica, por ejemplo, tiene un enfoque muy energético y puede haber un choque de criterios», ha explicado en este sentido De la Serna que dirige el Máster en PNI de la Universidad Pontificia de Salamanca, y considera que en unos años la mayoría de profesionales del deporte tendrán formación en la materia.

Por su parte, David Vargas, responsable del Máster de Regenera en Psiconeuroinmunología Clínica, ha concluido sobre la revolución PNI, que "el deportista debe decidir el enfoque que quiere para su preparación. En el futuro habrá un especialista en PNI será un director de orquesta dentro del staff que coordinará a los especialistas, que también tendrán esa mirada de PNI".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones