27 establecimientos de restauración de la ciudad de Córdoba participarán en la primera Ruta de la Tapa Sin Gluten que se organiza en esta capital y que se celebrará del 27 de marzo al 6 de abril, impulsada por la Asociación de Celíacos de Córdoba (ACECO).
La iniciativa se desarrollará durante estos días en el marco de la Red Córdoba Sin Gluten, que cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) de la ciudad.
Los participantes ofrecerán al menos una tapa o media ración -o un dulce, en el caso de los obradores- a un precio especial.
Este proyecto engloba a los negocios de restauración y hostelería locales que tienen parte o toda su carta apta para personas que padecen celiaquía, y los geolocaliza a través de una aplicación, que permite facilitar a los turistas y a la ciudadanía una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de este colectivo.
En 2024, ACECO puso en marcha esta Red con el apoyo económico del Instituto municipal, para que el sector turístico de Córdoba pudiera contar con una herramienta fundamental para las personas celíacas.
Según Blanca Torrent, presidenta del IMDEEC, defiende que desde este organismo buscan dar prioridad a los celíacos a los lugares donde pueden comer, antes incluso que a los monumentos que visitar. En este sentido, ha afirmado que “lo que buscamos con esta ruta es visibilizar a los establecimientos implicados y generar un flujo de clientes que puede disfrutar nuestra gastronomía de manera segura"-.
Por su parte, Elena Quiles, miembro de la junta directiva de la Asociación de Celíacos de Córdoba (ACECO) y responsable de la Red Córdoba Sin Gluten, ha señalado que la organizacion promueve esta iniciativa no sólo para visibilizar la enfermedad, sino también para exponer la importancia de ofrecer opciones seguras y de calidad para las personas celíacas.
En este sentido, Quiles ha defendido que tener platos elaborados y de calidad sin gluten es primordial para este colectivo, y con esta actividad se demostrará que es posible y rentable prepararlos. La Asociación espera que se sigan sumando restaurantes a este proyecto que ayuda a normalizar la vida de las personas que sufren la enfermedad celíaca y a sus familias.