Aunque es común que el diagnóstico de la celiaquía se produzca en la infancia, hay un gran número de adultos que la padecen también aunque lo desconocen. En este contexto se puede dar el caso de que en una consulta de reproducción asistida se diagnostique la enfermedad celíaca en pacientes con dificultades para gestar o en fracasos repetidos de fecundación in vitro, sin que fueran conscientes de que la padecen.
En este contexto, la doctora Nuria Pérez, responsable de la clínica de reproducción asistida y fertilidad Ginemed Madrid Aravaca ha explicado que “se estima que en España alrededor del 85 % de los afectados aún no ha sido diagnosticado y, en el caso de las mujeres que desean quedarse embarazadas, es frecuente que un contexto de infertilidad sea la antesala de un diagnóstico de enfermedad celiaca”, para añadir que “en una consulta de reproducción asistida se puede llegar a diagnosticar la enfermedad celiaca en pacientes con dificultades para gestar o en fracasos repetidos de fecundación in vitro, sin que fuera conscientes de que la padecen”.
En este mismo sentido, la doctora Diana Alecsandru, inmunóloga en el Instituto IVI Madrid, ha explicado que hay casos de pacientes que cuando acuden a esta clínica para conseguir su deseo de ser madre, ya están siendo tratadas de celiaquía, pero hay otra parte que desconoce que la padece, lo que supone un riesgo para lograr el embarazo o que éste llegue a término. En este sentido, Alecsandru ha explicado que “entre el 1 y el 2% de nuestras pacientes infértiles que presentan fallos de implantación o abortos de repetición están diagnosticadas de la enfermedad celíaca a raíz de los problemas reproductivos”.
De este modo, los expertos aseguran la celiaquía puede causar infertilidad en las personas celíacas, ya que la ingesta de gluten que se halla en cereales como el trigo, la cebada o el centeno provoca daños en el intestino que impiden la correcta absorción de nutrientes y vitaminas que son esenciales para lograr un embarazo sano como el hierro, ácido fólico, vitamina D y calcio. En este sentido, la doctora Nuria Pérez sostiene que “el déficit, sobre todo, de zinc, hierro y vitamina B!2 conlleva un mal control de los ciclos ovulatorios y aumenta las probabilidades de aborto”.
La responsable de Ginemed añade que “al ser una enfermedad autoinmune produce un estado inflamatorio crónico que afecta a la calidad ovocitaria y empeora la eficacia de los tratamientos de Fecundación In Vitro. Además, la presencia de anticuerpos puede producir fallos de implantación”.
En el caso de los hombres celíacos, según afirma la doctora Alecsandru, “la deficiencia de nutrientes en el organismo puede llevar a una peor calidad del semen”.
La buena noticia es que la solución es relativamente sencilla y una vez diagnosticados de celiaquía, lo que tiene que hacer la paciente embarazda es retirar el gluten de su dieta. “De esta forma se consigue bajar los marcadores inflamatorios relacionados con esta proteína y, si la cellisquea es la única patología que presenta la paciente, se corrige la causa asociada a las pérdidas embrionarias y se normalizan sus resultados reproductivos”, asegura la doctora Alecsandru.
Además esta especialista añade que en aquellos casos de enfermedad celíaca tratada y diagnosticada, los resultados reproductivos son iguales que los de la población en general, de manera que “el obstáculo para alcanzar el embarazo desaparecerá por medio de una dieta sin gluten”, tranquiliza la experta; aunque también advierte que esta recomendación es válida, únicamente, para personas diagnosticadas con esta patología, es decir: “eliminar o redicur el gluten de la dieta en personas no celíacas sanas, no supondrá un aumento de la fertilidad”.