El 83 % de los celíacos reconoce que su patología puede influir, condicionar o generar zozobra a la hora de elegir sus vacaciones de verano; hasta el punto de que más de la mitad de los afectados (51 %), admite que siente cierto temor a la hora de viajar si no se asegura de encontrar opciones sin gluten.

 

Así se desprende de una encuesta realizada la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, en la que se refleja que la organización de las vacaciones requiere para sus asociados mucha planificación, de manera que el 38 % reconoce abiertamente que tiene miedo a la hora de viajar, mientras que el 51% manifiesta que lo siente en ocasiones, en función del destino elegido.

El principal temor, para el 57 % de los encuestados, radica en la posibilidad de no encontrar opciones sin gluten en el destino elegido, mientras que un 42 % teme ingerir alimentos contaminados por dicha proteína.

Por su parte, el 83 % confiesa sentirse condicionado y con más riesgo al salir fuera de España; mientras que a la hora de escoger el tipo de alojamiento, el apartamento es la opción preferida entre este colectivo, al permitir un abanico más amplio de opciones para la ingesta de alimentos.

Por contra, los cruceros, opciones con buffet y alojamientos compartidos son las alternativas que más evitan, ya quen suponen un mayor riesgo de contaminación. En este contexto, el 60 % de los pacientes admite haberse contaminado con gluten durante unas vacaciones, mientras que un 29 % lo ha sufrido en el último año, principalmente en restaurantes.

La organización acompaña el estudio de casos concretos como el de P. G., una afectada que se define como una “celíaca experimentada” desde que le fuera diagnosticada la patología en 2009, que admite que le genera zozobra viajar pero que, a día de hoy, en España siempre suele encontrarse un supermercado con productos sin gluten.

Esta viajera celíaca relata que el año pasado, tras la cancelación de un viaje, eligió Cangas del Narcea (Asturias), un destino denominado “Cangas Sin Gluten”, donde no se tuvo que asegurar antes de viajar sobre la naturaleza de los alimentos, a diferencia de otros destinos asiáticos como Japón en donde pasó “mucha hambre” y tuvo problemas, sobre todo con los alimentos cocinados con soja.

En otros viajes, con destino en Vietnam o Camboya, se tuvo que conformar con alimentos clásicos como carne, pollo, arroz o verduras, así como otros con poca elaboración culinaria. Ahora, cada vez que viaja, lleva alimentos sin gluten en la maleta junto con su ropa.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones