Capricho Gitano ha puesto sus bailes, su arte y su embrujo flamenco en una actuación en el Auditorio López Torres de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, en un espectáculo cuyos beneficios fueron a parar a la Asociación de Celíacos de Tomelloso, una causa solidarida también se ha sumado la charanga Los Primos.
La presidenta de la asociación que acoge a los celíacos de esta localidad manchega, María José Plaza, recordó en los instantes previos al espectáculo las actividades, objetivos y trabajo de esta asociación que, como ha manifestado, “padece una de las denominadas enfermedades sociales ya que casi todo lo celebramos comiendo”.
Con el patio de butacas del auditorio prácticamente lleno, Capricho Gitano llevó a cabo una fabulosa exhibición de bailes flamencos: sevillanas, tangos, fandangos, seguidillas, bulerías…y otros palos en los que pusieron todo sobre las tablas.
A esta causa solidarida también se sumó la charanga Los Primos que, a pesar de su corta trayectoria, mantiene una actividad frenética animando los acontecimientos sociales a los que son llamados.
Al público le encantó la gracia y desparpajo de las bailaoras más pequeñas que, sin duda, aseguran el relevo generacional en grupo; mientras que las mayores ofrecieron una actuación soberbia, rica en matices, en muchos casos ayudándose con complementos como mantones, abanicos o bastones que manejaban a la perfección.
Todas las integrantes han compuesto complejas figuras, además de exhibirse en frenéticos taconeos y bailes que ejecutaban con asombrosa rapidez. El vestuario fue rico y variado, y al público se le pasó en un suspiro la hora y cuarto que Capricho Gitano estuvo en el escenario, en una actuación con mucho ritmo, en la que los cambios se sucedían vertiginosamente.
En el turno de la charanga Los Primos, estos interpretaron piezas de corte festero, animando todavía más la velada. Se trata de un grupo de músico muy jóvenes constituido hace poco más de un año.
Al final, tuvo lugar un animado sorteo de regalos que han donado algunas de las empresas patrocinadoras del acto, y todo, a beneficio de la Asociación de Clíacos de Tomelloso.