Un grupo de investigadores de la Universidad McMaster en Canadá, han logrado identificar con exactitud dónde se inicia la reacción inmunológica al gluten, lo que supone un avance crucial en la búsqueda de terapias más efectivas para tratar la celiaquía y la sensibilidad al gluten.
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que se produce cuando el sistema inmunológico reacciona al gluten, una proteína del trigo y la cebada, lo que provoca hinchazón, dolor, diarrea, estreñimiento y a veces, reflujo y vómitos, de manera que si un celíaco no recibe tratamiento, se enfrenta a graves riesgos para la salud, como una mayor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal y enfermedades cardiovasculares.
Su origen era un enigma médico, pues desde hace décadas, los mecanismos exactos de esta respuesta inmune han sido difíciles de precisar.
Ahora, un grupo de científicos canadienses ha logrado identificar con exactitud dónde y cómo se inicia la reacción inmunológica al gluten, un hallazgo que podría abrir la puerta a nuevos tratamientos.
El estudio, realizado por científicos de la Universidad McMaster en Canadá revela que el primer punto de contacto del gluten con el sistema inmunológico es en la capa epitelial del intestino delgado.
Esta barrera celular protege contra sustancias dañinas, pero en los celíacos no funciona bien, permitiendo que fragmentos de gluten desencadenen una respuesta inflamatoria.
A día de hoy, la única manera de tratarla es eliminando el gluten de la dieta, algo difícil de lograr, por lo que este hallazgo genera esperanzas de encontrar un tratamiento más efectivo.