El delegado de Turismo del Ayuntamiento extremeño de Mérida, Felipe González, acompañado de la presidenta de la Asociación de Celíacos de Extremadura, Angélica Trejo, han presentado la II Ruta de la Tapa sin gluten que se celebrará este próximo fin de semana, y en la que participan 6 establecimientos de hostelería de la ciudad.

 

González ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “promover actividades gastronómicas durante todo el año, en este caso, con precios asequibles, teniendo en cuenta el alto coste de los alimentos sin gluten”.

En la ruta participan los establecimiento Naturacho Gastrotapas, Bar la Extremeña, Yoyogurt Mérida, Restaurante Aguacate, Ayre Mérida y Capriccio italiano.

El delegado ha destacado que se trata de una amplia oferta gastronómica, con tapas dulces y saladas, con un precio de 4 euros que está destinada, “para todo el mundo, con celiaquía o sin ella, porque el objetivo es degustar y disfrutar”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Celiacos, Angélica Trejo se ha referido al proyecto Extremadura Sin Gluten “cuto objetivo es atraer el turismo a la ciudad de Mérida a través de su gastronomía, y hacerlo con platos libres de gluten, para hacer así de nuestra región, un destino turístico adaptado a las necesidades de las personas con celiaquía”.

Trejo ha señalado además que esta Ruta de la Tapa Sin Gluten, es uno de los ejes de Extremadura Sin Gluten y es, además “uno de los eventos más esperados por el colectivo celiaco de Extremadura y fuera de ella; pues personas de muchos puntos de España y Portugal, se acercan en esos días a degustar las propuestas de los establecimientos y disfrutar del turismo y la cultura sin preocupaciones de salud”.

Como novedad en esta edición, y con el objetivo de que la ciudadanía conozca mejor Mérida y disfrute del ocio y la cultura, se ha programado una ruta turística por el centro histórico en la que adultos, niños y niñas podrán disfrutar en familia y descubrir los entresijos que encierran las piedras romanas sobre nuestra historia.

La Ruta de la Tapa sin gluten ofrecerá con premios para sortear entre el público participante, siendonosla el primer premio dos noches de hotel para dos personas en régimen de MP en el Garden Playanatural Hotel Spa, el segundo una visita guiada y cata de vino en Viñas Santa Marina y el tercero una Cena para dos personas en La Extremeña, con reserva previa.

Por otra parte, durante los días de la Ruta de la Tapa Sin Gluten, se instalarán unas urnas en los establecimientos participantes, en las que los comensales podrán introducir sus votaciones. Pasado el evento se realizará el escrutinio de los votos, y el establecimiento con mayor cantidad de votos obtendrá el primer premio, y al que le siga inmediatamente después, se le otorgará el segundo premio. Además, se le formará en dieta sin gluten y se incorporará a la red Extremadura Sin Gluten durante un año.

La responsable de la organización ha destacado que viajar siendo una persona celíaca no es una tarea sencilla, y algo tan normal como comer en los lugares que visitas, para alguien con celiaquía puede convertirse en una misión muy difícil, incluso suponerle un coste en su salud y pasarlo mal durante sus días de ocio. “Por eso esta iniciativa es tan especial. Que las personas con enfermedad celiaca puedan conocer nuevas ciudades sin preocupaciones al salir a comer fuera de casa, es mucho más importante para el colectivo de lo que podemos imaginar” ha señalado.

La participación en las ediciones de la ruta de la tapa sin gluten, que se organizan en Extremadura, va en aumento, y ya se han celebrado 9 ediciones en Badajoz y 8 en Cáceres.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones