Las Fiestas de San Miguel de la localidad madrileña de Las Rozas ofrecerán este año alternativas alimentarias para personas celíacas en sus populares eventos gastronómicos, de manera que todas las personas que lo soliciten podrán acceder a estas opciones sin gluten en cada uno de los eventos.
Así las cosas, tanto la paella que se servirá el domingo 29 de septiembre en los Jardines de la Iglesia, organizada por la Peña Recreativa Club Rozas 70, como los huevos con chorizo que la Peña Los Bolingas repartirá el sábado 5 de octubre en la Plaza de España, tendrán opciones aptas para celíacos.
Asimismo, las patatas a la riojana, servidas por las Peñas Los Bolingas y Los Mismos, también contarán con esta alternativa en los Jardines de la Iglesia.
Además, los caramelos que se entregarán durante el tradicional desfile de carrozas, programado para el domingo 29 de septiembre a las 20:00 horas en la calle Real, también serán aptos para celíacos, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
El alcalde, José de la Uz, ha subrayado en este sentido la importancia de que las fiestas sean inclusivas para todos los vecinos, y ha aformado que "las Fiestas de San Miguel son para todos los roceños y visitantes, por lo que queremos que cada uno disfrute tanto de las actividades como de las comidas populares sin restricciones".
Entre las iniciativas de apoyo a las personas celíacas, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha organizado además un taller titulado "Cómo cubrir las carencias nutricionales de la dieta sin gluten", una charla gratuita que está dirigida tanto a personas celíacas como a aquellos que deseen obtener información sobre esta condición.
La actividad, que contará con la colaboración de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, tiene como objetivo proporcionar orientación y resolver dudas sobre las necesidades nutricionales de una dieta libre de gluten, de la mano de expertos en nutrición. El taller, que se celebrará a las 17:30 horas en el Espacio El Abajón, requiere inscripción previa.
Esta iniciativa forma parte del convenio firmado en abril entre el Ayuntamiento de Las Rozas y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, un acuerdo a traves del cual ambas entidades buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos celíacos mediante acciones que favorezcan su inclusión y bienestar en la vida cotidiana del municipio.