El Ayuntamiento de Las Rozas, en la Comunidad de Madrid, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha programado para el próximo miércoles, 19 de febrero, una sesión gratuita en la que, en colaboración del departamento de nutrición de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, los vecinos celíacos o sensibles al gluten, podrán obtener un estudio de composición corporal, tras la realización de las pruebas pertinentes en un centro municipal.
Esta iniciativa está enmarcada dentro del convenio de colaboración firmado el pasado mes de abril por el alcalde de Las Rozas y el director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten Comunidad de Madrid, mediante el cual el Consistorio y la Asociación se comprometen a impulsar acciones destinadas a la mejora de la calidad de vida de los vecinos celíacos del municipio.
Se trata de un estudio realizado por el departamento de nutrición, con un analizador de composición corporal que funciona a través de impedancia bioeléctrica, y gracias al cual, se podra conocer con exactitud la composición corporal del paciente: peso, masa de músculo esquelético, masa grasa y agua corporal total.
También se obtiene un análisis gráfico segmental (brazos, piernas y tronco) tanto de la masa magra como de la masa grasa. y una vez realizado el estudio, se entregará un informe por escrito con los resultados.
De esta manera, la nutricionista de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten Comunidad de Madrid, Cristina López, pasará consulta y realizará esta prueba de forma gratuita en el centro municipal El Abajón, para lo que es necesario incribirse previamente.
Otras actuaciones que recoge el acuerdo entre este consistorio y esta asociacion de celíacos incluyen la asesoría para los eventos organizados por el Ayuntamiento donde se suministre o elabore comida, con el fin de facilitar opciones sin gluten seguras.
La Asociación también impartirá formación anual dirigida al sector de hostelería y restauración del municipio, y servirá como referente para todo nuevo negocio del sector de hostelería con el objetivo de impulsar la implantación de buenas prácticas para ofrecer restauración sin gluten.
El Ayuntamiento de Las Rozas, por su parte, proporciona un espacio a la Asociación donde realizar sus actividades una o dos veces al mes; y fomentará la participación de los colegios del municipio en la campaña Día Sin Gluten en El Cole, una iniciativa que la organizacion impulsa cada año para que los niños tomen durante un día un menú sin gluten, como forma de integrar a los niños celíacos con sus compañeros.
Además, el convenio propone aunar los conceptos dieta-deporte-salud, promoviendo actividades que fomenten los hábitos de vida saludable entre la población, y más concretamente en la celíaca.