La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta por la presencia de gluten no declarado en el etiquetado del producto patatas pre-fritas congeladas de la marca Lamb Weston puestas a la venta en gran parte de España.
La Aesan ha informado de que la distribución se ha realizado en gran parte del territorio nacional, al tiempo de que informaba que la alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de Países Bajos.
El nombre del producto afectado es Grill Fries Salt & Pepper (patatas prefritas sal y pimienta), los números de lotes incluidos en la alerta son el NL020L4310 y NL020L4311, con fechas de consumo preferente para el 28 de octubre de 2026, y vendidos en formato congelado en envases de plástico de 500 gramos.
Según la agencia, la información incluida es resultado del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación, y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
La información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
La Aesan ha recomendado a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten se abstengan de consumirlo, aunque ha precisado que su consumo no comporta ningún riesgo para el resto de la población.