Para los celíacos, comer fuera de casa puede ser una odisea, ya que sin un adecuado procedimiento del equipo y revisión de cocina, no siempre podrán asegurarnos que no exista contaminación cruzada durante la elaboración. Por este motivo ha nacido Jaén Sin Gluten, una inciativa de la asociación de celíacos de esta provincia cuyo objetivo es disponer de una Red de Restaurantes y Establecimientos Sin Gluten en la misma, para que comer fuera de casa no sea ningún obstáculo para los celíacos.

 

Jaén sin gluten forma parte de un proyecto a nivel nacional impulsado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y desarrollado en la provincia de Jaén por la Asociación de Personas Celíacas de Jaén (APECEJA), que permite a los establecimientos de hostelería, restauración y colectividades, tales como comedores escolares, guarderías, etc. de la provincia acreditar que disponen de menús aptos para celíacos con plena seguridad y posicionarse como entidades responsabilizadas con la enfermedad celíaca.

Esta acreditación certifica que el establecimiento ofrece una oferta adecuada de productos sin gluten y que sus procesos de trabajo garantizan que dichos menús están 100 % libres de gluten.

La consecución de esta acreditación y la posterior promoción a través de diferentes medios de comunicación (webs, redes sociales, apps móviles, etc.) permitirá a las empresas participantes promocionarse entre el colectivo de personas celíacas, y en consecuencia aumentar su clientela.

La acreditación es un sello de garantía y calidad de sus servicios para las personas celíacas donde poder comer en Jaén sin gluten, con la ventaja de poder obtener un mayor número de clientes, con un altísimo nivel de fidelidad.

Además, otras de las ventajas pasan por regular tu empresa según la nueva legislación en materia de Alergias Alimentarias; aportar formación para los trabajadores  a coste cero, mediante la asistencia a jornadas organizadas por APECEJA, gracias a las bonificaciones de la Seguridad Social en materia de formación; y conseguir la diferenciación de la competencia, consiguiendo una reseña que acredita como empresa perteneciente a la Red “Jaén sin Gluten”.

Para conseguir esta acreditación de Jaén Sin Gluten, los restauradores jienenses tendrán que solicitar la adhesión, tras lo que la asociación realizá una 1ª visita al establecimiento para planificar un plan de acción personalizado que engloba 3 puntos: formar al personal del establecimiento, dándole a conocer la enfermedad celiaca y enseñándoles buenas prácticas de manipulación de alimentos; alidar y adaptar el Sistema de Autocontrol del establecimiento; y elaborar una oferta gastronómica adecuada de productos sin gluten.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones