Tras el éxito rotundo de la primera ‘Celimerienda‘ celebrada el pasado mes de septiembre, Gijón se prepara para un nuevo evento que promete reunir a la comunidad celíaca de la ciudad. Se trata de la primera Celiespicha, un evento que, como su propio nombre sugiere, esta adaptado a las necesidades de los celíacos.
Organizada por Eugenia Téllez (@asturceliaca) y Davinia Montes (@singlutenenlaboca), las mismas impulsoras del primer encuentro que giró en torno a una celimerienda, esta nueva cita se llevará a cabo el 15 de noviembre en Gijón, aunque aún no ha sido confirmado el restaurante en el que se celebrará por parte de las organizadoras.
Una espicha es una reunión festiva asturiana en la que se bebe sidra, y se celebra en un lagar asturiano, con el objetivo de abrir o «espichar» un tonel o barrica de sidra, una pipa, como se suele llamar a esos grandes recipientes de unos quinientos litros, donde el zumo de manzana fermenta durante dos o tres meses.
De esta manera, esta Celiespicha se configura como un evento en formato tradicional asturiano, pero adaptado a las necesidades de los celíacos, e incluirá un menú que integra una variedad de delicias sin gluten, tales como una tabla de embutidos asturianos, pastel de cabracho, chorizo a la sidra, tortinos con revuelto de cebolla confitada y queso, DOP Afuega’l Pitu rojo, chipirón a la plancha, costillas a la parrilla con patatas, y tarta de queso.
Además, se ofrecerán bebidas como agua, cerveza, vino, refrescos, sidra dulce y sidra de tonel, y todo a un competitivo precio del evento de 33 euros.
Con el respaldo de la comunidad, esta iniciativa busca promover una mayor oferta sin gluten en la región, asegurando que todas las opciones sean completamente seguras para los asistentes.
La organización está trabajando con establecimientos locales para garantizar una experiencia agradable y accesible para todos los participantes.
Para participar basta con escribir a través de las redes sociales a alguna de sus impulsoras.