Por primera vez, un grupo internacional de investigadores ha logrado identificar el punto exacto del intestino donde se originan las reacciones al gluten, un hallazgo que podría marcar un antes y un después en el tratamiento de la enfermedad celíaca, según defiende un articulo publicado en la revista especializada Gastroenterology.

 

El estudio, liderado por científicos de la Universidad McMaster de Canadá, revela que las células que recubren el intestino delgado participan activamente en el inicio de la respuesta al gluten.

Este hallazgo abre la puerta a nuevas terapias que actúen directamente en las células intestinales, en lugar de limitarse a controlar la dieta.

Los investigadores creen que identificar los tejidos y microbios involucrados en las primeras fases de la respuesta inmunológica permitirá desarrollar tratamientos que bloqueen la reacción antes de que el cuerpo ataque su propio intestino.

La celiaquía es un trastorno autoinmune que afecta aproximadamente a una de cada cien personas en el mundo, y en quienes la padecen, incluso una pequeña cantidad de gluten puede provocar dolor abdominal, diarrea, vómitos, anemia y daños intestinales permanentes.

Hasta ahora, el único tratamiento efectivo ha sido eliminar completamente el gluten de la dieta, algo que los expertos consideran insuficiente. 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones