Un estudio de la Universidad Standford ha descubierto una proteína que podría acabar con la celiaquía, un nuevo hallazgo que podría cambiar radicalmente la vida de miles de personas, permitiéndoles llevar una vida más saludable y feliz.

 

Más en concreto, los científicos de esta prestigiosa universidad están investigando la posibilidad de inhibir la acción de esta proteína, lo que podría prevenir el daño intestinal y los síntomas asociados a la celiaquía. Esta nueva estrategia terapéutica representa un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad y podría ofrecer una solución duradera para millones de personas que sufren sus consecuencias.

Los investigadores han descubierto que la proteína ERp57 es capaz de desactivar la enzima TG2, la principal responsable de desencadenar la reacción alérgica al gluten en personas celíacas. Esta enzima modifica las proteínas del gluten, haciéndolas tóxicas para quienes padecen esta enfermedad.

Al inhibir la TG2, la proteína ERp57 podría prevenir la reacción inflamatoria en el intestino delgado y permitir de esta manera que los celíacos consuman alimentos con gluten sin sufrir las consecuencias.

Este avance científico abre la puerta a nuevas opciones terapéuticas, y podría significar el fin de las dietas sin gluten restrictivas para millones de personas en todo el mundo.

En paralelo, otro estudio, publicado en la revista Gastroenterology, ha demostrado que es posible reprogramar el sistema inmunológico para que tolere el gluten, de modo que al instruir a los linfocitos T para que reconozcan el gluten como una sustancia inofensiva, se podría lograr una tolerancia inmunológica a esta proteína.

Estos prometedores hallazgos ofrecen una esperanza real para los celíacos, ya que demuestra que la investigación en este campo avanza a pasos agigantados, y es solo cuestión de tiempo que podamos disponer de tratamientos efectivos para esta enfermedad.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones