La eurodiputada de VOX Margarita de la Pisa ha iniciado una campaña en el Parlamento Europeo en defensa de los celíacos, tras reunirse con la Associación de Celíacos de Cataluña y establecer contacto con asociaciones de pacientes de todo el país.

 

Esta acción forma parte de una estrategia a nivel europeo para denunciar el abandono institucional que sufre este colectivo y ponerlo de manifiesto en toda Europa.

De esta manera, la eurodiputada ha trasladado ya una petición formal a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la que se detalla el «agravio sanitario» que afecta a más de medio millón de personas en España, y millones en toda Europa, que padecen esta enfermedad crónica.

Así las cosas, Margarita de la Pisa ha denunciado que “no es aceptable que un celíaco tenga que pagar el 100% de su tratamiento. No es un capricho, es una necesidad médica”.

La petición recoge las principales reclamaciones del sector, que pasan por establecer protocolos de diagnóstico homogéneos en la UE, frente al retraso medio de 7 años en España; una cobertura pública del tratamiento que por el momento consiste exclusivamente en una dieta de alimentos sin gluten; y una reducción del IVA al 4 % para el pan sin gluten, actualmente discriminado fiscalmente.

Por otra parte, desde VOX solicitan que las autoridades europeas establezcan la obligación de garantizar menús sin gluten seguros en toda la restauración, ya sea pública o privada; así como establecer una formación obligatoria para los profesionales sanitarios y los manipuladores de alimentos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones