El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá estos días una proposición de ley del Partido Popular que sugiere una deducción fiscal de 600 euros para las personas con celiaquía y la instauración de un registro nacional de pacientes.

 

La proposición del Partido Popular destaca que la celiaquía es un trastorno inmunológico sistémico que se desencadena por el consumo de gluten y afecta a varios órganos en individuos genéticamente predispuestos.

El informe Informe de precios de productos específicos para personas celiacas de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), revela que el coste adicional anual por seguir una dieta sin gluten es de 997,85 euros, por lo que esa cantidad se quedaría corta.

Por otra parte, recientemente la Dirección General de Tributos ajustó el IVA del pan sin gluten al 4 %, una medida que desde el PP consideran totalmente insuficiente.

Como solución, el principal partido de la Oposicion propone la creación de un Registro Estatal de Pacientes con Enfermedad Celiaca, gestionado por la Dirección General de Salud Pública, y una deducción en el IRPF de 600 euros para cada miembro de la familia diagnosticado con esta enfermedad.

Esta deducción podría solicitarse de forma anticipada y sería reembolsable. El coste estimado de esta medida rondaría los 60 millones de euros anuales, cifra totalmente asumible según este partido, especialmente teniendo en cuenta los ingresos record del Estado en 2024.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones