La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha denunciado la falta de seguridad alimentaria que sufren muchas de las personas celíacas que realizan viajes con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), al no tener garantizados los menús sin gluten en todos sus viajes.
En la actualidad, un 20 % de los nuevos diagnósticos de enfermedad celíaca se da en personas de más de 60 años. Pues bien, algunos de estos pacientes aseguran encontrarse en situaciones de vulnerabilidad cuando realizan viajes con el IMSERSO, ya que en numerosas ocasiones no se les garantiza un menú sin gluten en los establecimientos donde se alojan, y en otros casos no disfrutan del menú ya pagado previamente y tienen que acudir a restaurantes a la carta para evitar transgresiones en la dieta sin gluten, con el sobrecoste que conlleva y los trastornos a sus acompañantes.
Por este motivo, desde la FACE han denunciado que "en muchos de los hoteles que alojan viajes del IMSERSO hay falta de formación por parte del personal para atender correctamente a personas con enfermedad celíaca". En este sentido, una usuaria de este servicio lamenta que “en ocasiones, el personal está muy carente de información sobre esta enfermedad e ignoran la adecuada manipulación para evitar el contagio”o.
Otra de las complicaciones con las que se suelen encontrar es que no se avisa al hotel previamente de la llegada de una persona celíaca, lo que hace que los hoteles no cuenten con provisión ni tiempo para la preparación de los menús. En este sentido, una usuaria de Almería ha comentado que “cuando comunicas en la agencia de viajes que eres celíaca para que el hotel esté informado, te responden que lo digas tú cuando llegues”.
Por otra parte, tampoco se suele tener en cuenta las necesidades de las personas celiacas a la hora de hacer salidas y excursiones.
Por este motivo, desde FACE han solicitado al IMSERSO que asegure a las personas celíacas usuarias de sus servicios opciones sin gluten disponibles durante toda su estancia, incluyendo las comidas en ruta y en excursiones, así como contemplar en las condiciones de los hoteles y restaurantes que colaboran con el instituto, la obligatoriedad de ofrecer una dieta sin gluten segura.
Para ello, desde la FACE han lanzado una campaña en redes sociales en la que ponen de manifiesto estos problemas que se encuentran las personas celíacas, a través de testimonios los usuarios.