El Partido Popular ha reclamado al PSOE que ponga fin a lo que ha denominado un “bloqueo injustificado” de la Proposición de Ley destinada a crear un registro nacional de personas con enfermedad celíaca y a conceder una ayuda directa de 600 euros para compensar el sobrecoste de los alimentos sin gluten.
Los diputados y senadores caarios del Partido Popular han denunciado de es esta manera que la Mesa del Congreso, que preside Francina Armengol, está retrasando la tramitación de la iniciativa mediante la ampliación reiterada del plazo de enmiendas, a pesar de que la propuesta se respalda por el 97 % de los diputados en su votación inicial del pasado 21 de octubre.
En este sentido, el diputado y secretario tercero de la Mesa, Guillermo Mariscal, ha afirmado que “no hay razón para que no se tramite”, al tiempo que acusaba a la mayoría de la Mesa de prolongar el proceso, según sus palabras, “con el único objetivo de que la iniciativa no salga adelante”.
La propuesta contempla, además del registro nacional, una ayuda económica directa para aliviar el impacto del elevado coste de la cesta de la compra sin gluten.
Desde el PP han subrayado que la medida beneficiaría a numerosas personas afectadas por esta enfermedad, al tiempo que revelaban que el coste estimado es asumible, por lo que consideran que el retraso responde únicamente a “falta de voluntad política”.
Para apoyar esta denuncia, desde el Grupo Popular en la Cámara Baja han insistido en que existe un amplio consenso parlamentario, por lo que ha reclamado que la ley continúe su tramitación sin más demoras.


