Cómo ayudar a un niño celíaco, cómo tratarle, qué debe y puede comer... se trata de la temática abordada por una nueva guía que, bajo el título El niño celíaco en el colegio, ha sido editada con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, que ha subvencionado esta publicación con 1.900 euros, y que se repartirá principalmente en los centros educativos del municipio. La guía es obra de la Asociación de Celíacos de Madrid, que ha cedido sus derechos a la Asociación de Celíacos de Cantabria (Acecan) para su edición, y acaba de ser presentada por las concejalas de Bienestar Social y Familia, Isabel Gómez-Barreda, y de Salud, Carmen Martín, así como por el presidente de la agrupación regional de celíacos, Richard Stamper. El objetivo de esta guía práctica es, además de socializar la enfermedad que en Cantabria pueden tener alrededor de 5.000 personas, ayudar a los padres en cuestiones como la elección del colegio, que no es fácil porque debe tenerse en cuenta el menú del comedor escolar, entre otros aspectos. El hecho de asegurarse de que el niño dispondrá de una dieta sin gluten provoca inquietud a los padres y hace que surjan dificultades prácticas.
El presidente de Acecan señaló que la mejor manera de tratar estos aspectos es mediante la información y sensibilización, y por eso la guía aborda cuestiones como qué es la celiaquía, cómo es su tratamiento, en qué consiste una dieta sin gluten, consejos prácticos... etc.
Stamper explicó que, superada la consecución de la seguridad alimentaria, ahora las asociaciones de celíacos pretenden la «integración, quitar pequeñas barreras». Por su parte, Martín indicó que el uno por ciento de la población es celíaca, pero el 80 % de los afectados no lo sabe porque es difícil de diagnosticar. Con la edición de la guía, dijo, se pretende hacer un «llamamiento a la normalización de estos niños, que sólo necesitan una dieta especial».
La guía, destacó la concejala de Bienestar Social y Familia, se distribuirá en los colegios de Santander y las guarderías para orientar a los profesores. También podría ser repartida en otros centros públicos.