El Gobierno de Canarias ha abaratado el precio de los alimentos libres de gluten gracias a la eliminación del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) para este tipo de productos. El encargado de explicar esta medida fue el consejero de Hacienda de dicha Comunidad Autónoma, José Manuel Soria, que explicó que esta adaptación ha sido consecuencia de la aprobación de la Ley 2/2010 de 21 de marzo. Hasta el momento, los alimentos para celíacos estaban sujetos a este arbitrio. "El resultado de esta normativa ha sido la exención en las entregas y exportaciones de productos libres de gluten del AIEM, que antes estaban gravados del 5 al 15%", afirmó Soria en declaraciones a los medios de comunicación. No obstante, apostilló que esta exención impositiva "no es aplicable a todos los alimentos" sino sólo a los que son específicamente para celíacos y constan en la lista de productos libres de gluten de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España. De esta forma, los productos que normalmente no contienen gluten, como la fruta o la verdura, no estarían incluidos. Así, la nueva norma sólo afectará a los productos elaborados para los celíacos que utilizan productos que sustituyen los cereales que si contienen gluten.
Esta exención se ha producido tras una serie de contactos entre la Federación de Celíacos de Canarias (FECECAN) y la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias.
La intención final del Gobierno de Canarias y de las Asociaciones de Celiacos de la Comunidad y la Federación que las agrupa, es que la cesta de la compra de los celiacos pueda acercarse, en su aspecto económico, al de las personas sin intolerancia al gluten.
La Asociación Celíaca de la provincia de Tenerife “ACET” ha agradecido la sensibilidad mostrada por la Dirección General de Tributos y asi mismo espera un descenso en los precios finales.