Maicerías Españolas, matriz de la compañía valenciana Dacsa, ha ahondado en su estrategia de diversificación de producto destinado al consumidor final, y acaba de crear la marca Natur Dacsa, especializada en la venta en supermercados de nuevos productos sin gluten.

Las referencias de esta nueva enseña, que convivirá en los lineales con la conocida Arroz Dacsa, serán presentadas en la feria Gulfood de Dubai, el certamen alimentario y de bebidas más grande del mundo, que cuenta con 5.000 expositores y 98.000 visitantes.

En paralelo, la firma continuará produciendo otras referencias para su venta bajo marca de fabricante en cadenas como Mercadona.

Los productos de la gama Natur Dacsa incluyen harinas multiusos, preparados panificables o mezclas para realizar veganesa; y su desarrollo encaja en una nueva línea de negocio con productos obtenidos a partir de harinas de granos ancestrales o legumbres para atender nuevas tendencias alimentarias, especialmente la demanda de productos sin gluten.

Por otro lado, la empresa está realizando nuevas inversiones en la ampliación o puesta en marcha de nuevos molinos en Polonia y Ucrania, proyecto para el que Dacsa ha creado una joint venture con una compañía americana que ha invertido 9 millones de euros en un nuevo molino de maíz en Ucrania. La planta entrará en servicio entre octubre de este año y enero de 2020 con una capacidad inicial de 70.000 toneladas que crecerá hasta 75.000 a medio plazo.

El objetivo es abastecer la demanda del Mediterráneo, África y Oriente Medio, según ha explicado Araceli Císcar, consejera ejecutiva del grupo, quien ha afirmado que "sólo el crecimiento que hemos tenido nos ha permitido ampliar en un ámbito que requiere inversiones tan intensivas".

Además, la empresa ha duplicado la capacidad de su planta de Polonia, donde ya tiene un molino en funcionamiento desde 2009. En este caso, el proyecto implica la inversión de 4 millones de euros para ampliar la actividad de la planta a la extrusión y la producción de materia prima para snacks.

Durante el pasado año, el grupo alcanzó las 845.000 toneladas de grano molido entre arroz y maíz y los 345 millones de facturación consolidada gracias fundamentalmente al crecimiento en la actividad de molienda. Actualmente cuenta con más de 500 empleados repartidos en nueve plantas de producción ubicadas por toda Europa.

Empresas