El Hospital Universitario Fundación Alcorcón acogió estos días el XV Curso de Diagnóstico de Enfermedad Celíaca que promueve cada año la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, destinado a profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria, y cuyo objetivo fue actualizar a los profesionales de distintas áreas para agilizar los diagnósticos de la enfermedad celíaca.
A esta jornada acudieron más de 200 profesionales sanitarios de distintas áreas, que pudieron tratar sobre como se pueden agilizar los diagnósticos de la enfermedad celíaca, ya que se calcula que el 70 % de los pacientes celíacos aún no está diagnosticado.
Durante la jornada se puso de manifiesto que, en muchas ocasiones, el proceso de diagnóstico se demora hasta los 7 años, ya que se trata de una enfermedad multisistémica, que no se presenta únicamente con síntomas digestivos, sino también extradigestivos, como anemia, depresión, dermatitis, infertilidad o abortos recurrentes, lo que complica su detección.
Durante el curso se recordó en varias ocasiones la necesidad de estar tomando gluten en el momento de las pruebas, ya que uno de los factores que más complican el diagnóstico es la eliminación del gluten por parte de los pacientes.
Es frecuente ver cómo los pacientes prescinden de esta proteína en su dieta al detectar que les sienta mal, pero de esta forma las pruebas no son fiables, por lo que habría que introducirla de nuevo para llegar al diagnóstico.
En este sentido, el director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Roberto Espina, explicó que “a la Asociación llegan pacientes que no están haciendo correctamente la dieta sin gluten por falta de información, ya que creen que basta con buscar información en internet y comprar los productos etiquetados sin gluten en el supermercado”.
De hecho, una de las ponencias, que impartió la responsable de Seguridad Alimentaria de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Blanca Esteban, repasó los errores más frecuentes que se encuentra al revisar la dieta de los pacientes que no mejoran sus síntomas después de un tiempo a dieta sin gluten.
Desde la organización se les hace una revisión de dieta y un seguimiento para detectar pequeños errores por lo que están tomando pequeñas cantidades de gluten sin saberlo.
Durante la jornada se entregó también el XX Premio de Investigación de la Asociación, dotado con 18.000 euros, al Proyecto EPIGENCELIAQ, que evaluará el impacto de los productos ultraprocesados analizando la evolución de marcadores epigenéticos, de inflamación y de permeabilidad intestinal en personas con enfermedad celíaca que siguen una dieta sin gluten.
El proyecto está liderado por la investigadora Natalia Úbeda, profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, en Madrid, y colabora el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) , también en Madrid.