La Asociación de Celíacos de Cataluña ha lanzado una advertencia sobre los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los niños y niñas que padecen celiaquía cuando llega la adolescencia, debido a la exclusión, incomprensión y, a veces, incluso soledad y aislamiento que puede llegar a sufrir por el hecho de tener que seguir una dieta sin gluten cuando salen y comparten celebraciones con sus amigos.
Esta será una de las temáticas que se abordarán en el VII Simposio sobre Celiaquía y Dieta sin gluten que se celebrará este sábado 25 de noviembre en Barcelona, destinado a los socios y socias de la entidad, y que contará con la participación de diferentes profesionales en los campos de la medicina, la nutrición y la psicología que darán a conocer los últimos estudios relacionados con la celiaquía y proporcionarán información fundamental para la salud de este colectivo.
Para proteger a sus hijos, a lo largo de la infancia, los progenitores de los niños con celiaquía llevan a cabo todo un despliegue de tuppers y estrategias para facilitar a los pequeños unos hábitos saludables, unas comidas atractivas y adaptarse a almuerzos familiares, restaurantes y aniversarios de sus compañeros.
Mientras activan este "dispositivo", deben aprender a gestionar las emociones de los pequeños y las suyas propias; pero cuando llega la adolescencia, la situación se complica y muchas suelen encontrarse con dificultades y retos más difíciles de superar.
En este sentido, la especialista en Psicología Clínica y de la Salud Gentzane Carbajo, ha afirmado que "podemos constatar que las inquietudes de las familias son similares y se centran en la preocupación de que la celiaquía impacte al adolescente en su socialización, por un lado, o en la posibilidad de que este, precisamente para no poner en riesgo su vida social, acabe renunciando a la dieta y consumiendo gluten, poniendo en peligro su salud".
Carbajo impartirá este sábado la sesión "Cómo gestionar la celiaquía y las emociones de nuestros hijos e hijas" en el mendionado Simposio, donde se recogerán además los testimonios aportados por las familias de la asociación que evidencian el gran reto al que se enfrentan los adolescentes y sus familias en un momento tan crucial de su vida.
En este contexto, Gentzane Carbajo aconseja a las familias acompañar a sus hijos, de manera que "debemos tener en cuenta nuestro modelo de vínculo y de educación: si hemos acompañado, hemos educado, hemos generado un vínculo y nuestros hijos encuentran en nosotros una red de protección, las situaciones que la adolescencia y la celiaquía pueden generar tendrán menor impacto emocional".
Además de esta sesión, el simposio abordará otros temas como el del tratamiento de la enfermedad celíaca o las últimas novedades sobre su diagnóstico en la edad pediátrica, teniendo en cuenta que una de las problemáticas que más preocupa al colectivo es el elevado porcentaje de infradiagnóstico de la celiaquía, que se sitúa en el 75 %.
En este sentido, la Asociación de Celíacos de Cataluña ha solicitado implementar en España la misma medida que se ha aprobado recientemente en Italia, que realizará pruebas de detección de celiaquía a su población pediátrica y adolescente, totalmente costeadas por la Sanidad Pública. En este sentido, José Molina, presidente de la organización ha afirmado que "esta medida queda lejos de la situación que vivimos en España, donde los screenings son solo parte de investigaciones y no una medida para la mejora de la salud de toda la población general. Italia marca, por lo tanto, el estándar que deberíamos seguir el resto de países europeos para lograr un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad celíaca, evitando complicaciones más graves para la salud a largo plazo".